fbpx
Cortesía Premio Goldman; Wikimedia Commons; IAAF; Felipe Villegas; Zoey Grossman

15 mujeres que han marcado esta década

La lucha histórica por la igualdad de género está llena de hitos que poco a poco se arremolinan con el paso del tiempo. Aquí están las responsables de algunos acontecimientos fundamentales en estos 10 años.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Las mujeres han conquistado espacios –antes inalcanzables– en una revolución pacífica que no termina y que viene transformando la sociedad. Ángela Davis, filósofa y feminista afroestadounidense ha explicado que para entender hoy cualquier función de la sociedad se debe entender la relación entre los hombres y las mujeres, pues en esa interacción se basan buena parte de las injusticias sociales.

El movimiento feminista, que no es nuevo, ha vivido una revitalización fundamental en los últimos años y se ha puesto en el centro de la conversación pública en lugares donde nunca antes había ocurrido. Esta nueva ola del feminismo sigue dando frutos al reclamar que la supuesta igualdad entre hombres y mujeres, que en muchos países existe en la ley, en la práctica sigue siendo etérea.

La última década nos ha mostrado, como dice la ya conocida frase, que las mujeres “somos muchas, hacemos de todo y estamos en todas partes”. Es por esto que vale la pena hacer una lista de esas mujeres que se han destacado en los últimos diez años en Colombia y el mundo, aunque como cualquier lista, sea odiosa y esté incompleta.


Adriana Ocampo Uria

Cortesía NASA

Esta barranquillera es la directora del Programa de la Ciencia de la NASA. Ha trabajado en varias misiones espaciales y en el estudio del cráter del impacto que provocó la extinción de los dinosaurios. Su papel como líder ejecutiva dentro del Programa Nuevas Fronteras la ubica dentro de proyectos tan importantes como la misión espacial no tripulada Nuevos Horizontes, que en este momento se encuentra explorando los límites del Sistema Solar. Adriana nació en Colombia, pero creció en Argentina y luego se mudó a Estados Unidos, donde estudió geología planetaria en la Universidad Estatal de California y luego hizo un doctorado en la Universidad de Vrije en Ámsterdam. Fue seleccionada por la revista Discovery como una de las 50 mujeres más importantes en la ciencia.

Alexandria Ocasio-Cortez  

David Pexton

A sus 29 años, esta neoyorquina de raíces puertorriqueñas se convirtió en la miembro más joven de la Cámara de Representantes de Estados Unidos tras ganar en una campaña con pocas posibilidades. Esta joven demócrata representa un enorme hito en la política de este país por su origen de familia obrera y latina, su afiliación de corte progresista, la defensa de la población LGBTI y su cercanía con Bernie Sanders, así como sus banderas: salud pública para todos, una reforma a la justicia y, sobre todo, una oposición a las políticas migratorias de Donald Trump.

La presencia de Ocasio-Cortez en el Congreso, sin embargo, no es un hecho aislado, sino que encaja con un movimiento creciente de resistencia a las políticas xenófobas y regresivas del presidente, que se manifiestan en lo que se denominó The Squad: un grupo de cuatro congresistas de orígenes étnicos diversos, Ilhan Omar, Rashida Tlaib, Ocasio-Cortez y Ayanna Presley que están allí para hacer contrapeso.

Francia Márquez

Cortesía Premio Goldman

Aunque no exista un Premio Nobel para la defensa del ambiente, sí existe el Goldman Environmental Prize, un reconocimiento para quienes protegen la naturaleza. Francia, una líder afrocolombiana del departamento del Cauca, se ganó este premio en 2018 por su defensa del territorio. Este no es el único reconocimiento que ha obtenido. Su labor como defensora de derechos humanos, especialmente de la población afro, la ha convertido en líder de la movilización de otras mujeres y demás miembros de su comunidad con el fin de presionar al Gobierno para detener la extracción de minerales, proteger el territorio y denunciar el efecto desproporcionado del conflicto sobre la población afro. Ha sido amenazada, desplazada, y en mayo de 2019 sufrió un atentado contra su vida. Esto no la detiene y sigue siendo un ejemplo de lucha y resistencia. 

Brigitte LG Baptiste

Humboldt.org.co

La última década ha traído también nuevas discusiones sobre la fluidez del género y las identidades diversas. En ese marco, la presencia de esta científica y bióloga trans, especializada en temas ambientales, tiene gran relevancia. Si bien la trayectoria de Brigitte no está asociada al activismo LGBTIQ, no deja de ser importante como figura pública pues es la mujer trans con mayor reconocimiento en Colombia. En 2017, Brigitte recibió el premio Prince Claus de los Países Bajos como distinción por las contribuciones que han hecho distintas personas del mundo en temas de cultura, ciencia y arte con perspectivas innovadoras. Fue directora del Instituto Alexander von Humboldt y ahora rectora de la Universidad EAN.

Greta Thunberg 

Getty Images

Tiene 16 años y es una de las líderes más jóvenes y reconocidas en el mundo. En agosto de 2018, cuando tenía 15 años, decidió protestar frente al parlamento sueco solicitando acciones concretas para enfrentar el cambio climático. Su ejemplo inspiró a más estudiantes y eso derivó en un movimiento llamado Fridays for Future (Viernes por el Futuro). La atención mediática le permitió ganar cada vez más relevancia y se ha convertido en un símbolo de lucha de los más jóvenes que piden respuestas. Greta ha participado en las cumbres más importantes relacionadas con la preservación del ambiente y desde allí ha enviado un mensaje contundente: “Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender su traición”, como dijo en la cumbre del clima de la ONU en 2019. En mayo de este mismo año, Thunberg apareció en la portada de la revista Time como “líder de la próxima generación”.

Caterine Ibargüen   

REUTERS/Dylan Martinez

Ella es la reina colombiana del salto triple: medallista olímpica en dos oportunidades (plata en 2012 y oro en 2016), doble campeona del mundo y doble ganadora en los Juegos Panamericanos. La lista de medallas que Caterine suma es larga, pero ella sigue en competencia. Nació en Apartadó, Antioquia y su dedicación al deporte ha sido la constante en su vida. Fue declarada Deportista del Año en dos ocasiones por el periódico El Espectador y en 2019 la revista Sports Illustrated la incluyó en el segundo lugar en la lista de 50 deportistas (25 hombres y 25 mujeres) en mejor estado físico a nivel mundial, superada únicamente por la gimnasta Simone Biles. Sin duda, Ibargüen es una de las mejores atletas de la historia del deporte colombiano.

Christina Koch y Jessica Meir   

EFE

La caminata de estas dos mujeres en el espacio exterior fue una de las imágenes más memorables de 2019. El 18 de octubre, estas astronautas se convirtieron en las protagonistas del primer paseo espacial de la historia hecho solo por mujeres. Koch es ingeniera eléctrica y Meir es bióloga, y ambas tuvieron que hacer esta caminata para reemplazar un control de carga de baterías solares en la Estación Espacial Internacional. Este mismo año, Katherine Bouman, científica de computación, fue pieza clave en el equipo que desarrolló el algoritmo capaz de interpretar los datos espaciales que nos permitieron ver la imagen de un agujero negro. Por ahora, la NASA se prepara para enviar en 2024 a la primera mujer a la Luna.

Malala Yousafzai

AFP

A sus 17 años, Malala se convirtió en la persona más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz en 2014, junto con el activista Kailash Satyarthi. Ella, de origen pakistaní, es una activista que desde muy corta edad ha luchado por los derechos humanos, especialmente de las niñas y mujeres. Su lucha empezó en su país de origen, donde el régimen talibán impide que las niñas asistan a las escuelas. Desde los once años escribía un blog en donde mostraba cómo era su vida bajo la ocupación de los talibanes. Su figura alcanzó el reconocimiento internacional tras ser entrevistada por varios medios, lo que la puso en la mira del régimen talibán. Tuvo que abandonar Pakistán cuando sufrió un atentado en 2012 a los 15 años. Malala ha recibido varias distinciones a nivel internacional, y es una de las figuras jóvenes más importantes en la defensa de la educación.

Tarana Burke

Cortesía Me Too Movement

El movimiento #MeToo se hizo viral en redes sociales en 2017, impulsado en gran parte por actrices como Alyssa Milano, que usaron esta frase para denunciar los casos de abuso y acoso sexual en Hollywood, especialmente contra Harvey Weinstein. El alcance de este hashtag fue enorme y animó a miles de mujeres a compartir sus propias historias de abuso, mostrando que no son casos aislados sino un comportamiento misógino sistemático. Sin embargo, el movimiento nació mucho antes, en 2006, gracias a Tarana Burke, una activista social afro que nació en Nueva York, fue víctima de abuso sexual y tiene una amplia experiencia en trabajo con sobrevivientes de este tipo de violencia. En 2017 fue nombrada, junto a otras activistas, como Persona del Año por la revista Time. La importancia mediática del movimiento #MeToo le dio visibilidad al trabajo de Burke y dio cabida a conversaciones en diferentes sectores donde se ejerce esta violencia de forma cotidiana.

Lucrecia Martel

AFP

Esta reconocida directora y guionista argentina ha sido calificada como la autora más aclamada por la crítica en el cine hablado en español. Martel se ha hecho a una reputación ganada a pulso en el circuito mundial de los festivales más prestigiosos. Sus películas, siempre bien recibidas por la crítica, apuntan a temas que ella toca de una forma especial como el género, la clase, la raza, la sexualidad, la nacionalidad y el colonialismo. Sus trabajos han sido galardonados en festivales como Sundance, el Grand Prix del Festival de Cine latinoamericano de Toulouse, el Festival de Cine de La Habana, el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival de Cannes. Su obra más reciente, Zama (2017), fue catalogada como una de las mejores del año por diferentes medios. En 2019 fue elegida presidenta del jurado del Festival de Cine de Venecia, y no deja de cosechar frutos.

Madres de Soacha

Carlos Saavedra

El reconocimiento de estas mujeres proviene de un hecho funesto: ser víctimas del conflicto armado por la muerte de sus seres queridos en manos agentes del Estado. Las Madres de los Falsos Positivos de Soacha y Bogotá (MAFAPO) son un grupo de mujeres, madres, esposas, hijas y hermanas de los hombres víctimas de ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares del Ejército Nacional de Colombia durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. En 2008 iniciaron las denuncias por la muerte de 19 jóvenes residentes en Soacha y Bogotá y que luego fueron encontrados asesinados en Norte de Santander, acusados de ser guerrilleros muertos en combate. Durante un poco más de 10 años estas mujeres han luchado contra la impunidad y se han organizado para visibilizar estos crímenes. Su labor fue reconocida con el premio “Constructores de Paz 2012” del Instituto Catalán Internacional de la Paz (ICIP).

Simone Biles

Elsa/Getty

Esta gimnasta estadounidense ha hecho cosas que nadie más ha logrado en esta disciplina artística. Es seis veces campeona nacional, campeona olímpica en 2016 y cinco veces campeona del mundo. Es la única gimnasta que ha ganado tres veces de forma consecutiva de 2013 a 2019. También ha sido campeona mundial en suelo cinco veces, tres veces en viga de equilibrio y dos veces en salto de caballo. Con solo 22 años es la mejor gimnasta del mundo en esta época y por eso tiene 19 títulos de campeona mundial y 25 medallas ganadas en campeonatos mundiales. Al ser parte de la selección de gimnasia de su país, denunció haber sido víctima de abusos sexuales por parte del exmédico de la selección, Larry Nassar.

Missy Elliot

Joseph Okpako/Getty

El rap, como casi cualquier otro género musical, ha sido territorio mayoritariamente masculino. Missy Elliot se abrió paso en una época en donde era aún menos común que las mujeres brillaran por rapear. Sin embargo, en 2019 fue incluida en el Salón de la Fama de los Compositores como la primera rapera mujer en entrar a este selecto grupo y además recibió un doctorado Honoris Causa de la Berklee College of Music. Es cantante, productora y compositora, pero su importancia va más allá de la música. Sus letras han dado un lugar digno a la mujer y ha abierto camino a cantantes más jóvenes que, como ella, no se ciñen al estereotipo de belleza hegemónica. Es el caso de Lizzo, con quien ha colaborado.

Doris Salcedo

Solomon R. Guggenheim Foundation

Esta escultora bogotana es seguramente la artista plástica más importante de Colombia en la actualidad. Su obra se enfoca en las experiencias alrededor de quienes han vivido la violencia del conflicto colombiano. Salcedo tiene un reconocimiento internacional del más alto nivel y sus obras han sido expuestas en museos y galerías tan importantes como el Tate Modern de Londres, el Guggenheim, el Museo Reina Sofía, la Galería White Cube, entre otros. En 2018 inauguró la obra Fragmentos, producto del encargo de usar 37 toneladas fundidas del armamento que las FARC entregaron a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, en el marco de la firma del Acuerdo de Paz. Doris ideó un contramonumento y lo elaboró con ayuda de mujeres víctimas de la violencia sexual en el marco del conflicto.

Claudia López

Toshlander

Doctora en Ciencia Política y con una maestría en Administración Pública, Claudia López ha dedicado buena parte de su vida a la política. Como senadora se destacó en su gestión de control político, así como en la investigación y denuncia de los nexos entre grupos paramilitares y políticos colombianos, en un proceso liderado también por otros congresistas. López se presentó como precandidata a las elecciones presidenciales de 2018 y fue fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo por la Alianza Verde. En 2019, presentó su candidatura a la Alcaldía de Bogotá y fue elegida para el periodo 2020-2023. Será la primera alcaldesa de la capital y la primera abiertamente lesbiana.