fbpx

Protestas en Bogotá: ocho muertos y más de 100 heridos en el Día Nacional de los Derechos Humanos

Las protestas en contra del asesinato de Javier Ordóñez terminaron en hechos violentos y más vidas perdidas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Manifestantes encendieron fuego a Centros de Atención Inmediata, motos e incluso transmilenios, cansados del abuso de la fuerza y los asesinatos por parte de agentes oficiales del Estado.

Óscar Ramírez

La muerte del abogado Javier Ordóñez a mano de miembros de la Policía Nacional en el Día Nacional de los Derechos Humanos causó indignación en los colombianos y desató una gran jornada de protestas en Bogotá que terminó en violencia.

Alrededor de las cuatro de la tarde, decenas de ciudadanos se congregaron frente al CAI al que fue llevado Ordóñez luego de haber sido sometido a una brutal tortura por los uniformados en el barrio Villa Luz, en la localidad de Engativá. En poco tiempo, las concentraciones se extendieron por toda la ciudad y las multitudes levantaron su voz en contra de los abusos por parte de la Policía y el ESMAD.

Pero los incendios, vidrios rotos y paredes pintadas no se comparan con lo que es un claro ejemplo de represión, pues en Twitter se conocieron videos de agentes de la Policía portando sus chaquetas al revés y otros ocultando su número de identificación, así como atentando en contra de los manifestantes, lanzándoles objetos, atacándolos con palos y hasta disparándoles.

Asimismo, se reportaron menores de edad desaparecidos, más de 100 personas heridas y lo que se podría considerar como una masacre, la muerte de varios ciudadanos. Estos hechos fueron confirmados por el general Gustavo Moreno en una rueda de prensa que dio con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en la mañana de este jueves, “Siete particulares resultaron muertos: cinco en Bogotá y dos en Soacha”.

A través de un comunicado de prensa, la campaña Defender la Libertad mencionó que, en un acto de indolencia, policías hicieron sonar sus pistolas táser al pasar en frente de una manifestación pacífica de los familiares del abogado asesinado.

La organización también dio a conocer el nombre y la información de varios fallecidos, estos son sus nombres: Jaider Alexander Fonseca Castillo, Cristian Hurtado Menecé, Germán Smith Puentes y Andrés Rodríguez. Algunos de ellos eran domiciliarios y no estaban participando en las protestas.

Franklin Castañeda, presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, dijo que el manejo de la cuarentena y los abusos por parte de la fuerza pública “fueron creando un clima de cansancio en la ciudadanía que nos lleva un poco a la situación que observamos ayer”. De igual manera agregó que las respuestas del Gobierno no han sido suficientes ni satisfactorias pues se ha limitado al uso de eufemismos y a remitir los casos a la Justicia Penal Militar.

Por otro lado, el ministro Holmes Trujillo anunció que el cuerpo de la Policía en Bogotá será reforzado con 750 miembros y 300 soldados de la Brigada 13 del Ejército Nacional.

En la tarde de ayer, el presidente Iván Duque dijo que no podía haber “tolerancia cuando se abusa del uniforme o de la autoridad”, pero destacó la labor de la fuerza pública y el Ministerio de Defensa. El mandatario pidió que se iniciaran las investigaciones y se impusieran las sanciones a las personas implicadas en la muerte del abogado.

La alcaldesa Claudia López compartió un video en su cuenta de Instagram en donde lamenta las muertes y los daños materiales ocurridos en la capital del país. “Yo soy absolutamente consciente de que se necesita una reforma estructural a la Policía, pero destruir a Bogotá no la va a arreglar”. De igual manera, ofreció el apoyo judicial y psicosocial a las familias de los fallecidos “para que ningún caso se quede ni en el olvido ni en la impunidad”.

Actores y cantantes utilizaron sus redes sociales para compartir información minuto a minuto de lo sucedido en las protestas de ayer, y manifestaron su inconformidad con el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía. 

Las protestas de ayer preceden al nuevo Paro Nacional, que está convocado para el lunes 21 de septiembre, que tiene el fin de reclamar la renta básica, las masacres, la corrupción, el incumplimiento del Acuerdo de Paz y el asesinato de Dilan Cruz, Duván Aldana, Anderson Arboleda y Javier Ordóñez.

Previous
Next