fbpx

A siete meses de su asesinato, el caso de Dilan Cruz sigue dando vueltas

Por suspensión de términos y un error de la Corte Suprema, el expediente de su investigación volverá a la Justicia Militar
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
A Dilan Cruz le disparó un integrante del ESMAD durante las marchas del 23 de noviembre.

El expediente por el caso de Dilan Cruz regresó a la Justicia Penal Militar después de que la notificación de la Corte Suprema de Justicia, en la que le ordenaba al Consejo Superior de la Judicatura que estudiara el caso de nuevo para decidir si iría a la justicia ordinaria o la justicia militar, no llegara a la Sala Disciplinaria de la Judicatura y, en medio de las medidas sanitarias, se perdiera por suspensión de términos.

De acuerdo a El Espectador, el problema es que no se utilizó el correo que se debería usar en estos casos y la Sala Disciplinaria nunca se enteró de la situación. El periódico cita a la Judicatura, que argumenta que eso es una falla contra el debido proceso. “Al no notificar debidamente el auto admisorio de la presente acción constitucional, desconoció el derecho al debido proceso y de defensa de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, que no tuvo oportunidad alguna de pronunciarse frente a los hechos materia de la acción de tutela”

El expediente del caso ha dado vueltas por meses. Desde el 18 de diciembre del año pasado hasta el pasado 23 de abril de este 2020, el caso contra el capitán Manuel Cubillos fue investigado por la Justicia Penal Militar. Ese día, la Corte Suprema dijo que el Consejo Superior de la Judicatura debía volver a revisar la decisión porque no había tenido en cuenta todas las pruebas. Es decir, se abría la puerta para que pasara a la justicia ordinario, que es lo que ha pedido la familia de Cruz y sus abogados.

En entrevista con 070, el abogado Fernando Rodríguez Kekhan dijo si el caso queda en la Justicia Penal Militar habría un problema de imparcialidad. “Serían pares, personal militar, quienes estarían juzgando a un compañero de armas”, dijo.

Esto abre un nuevo capítulo y un proceso más en el caso de Cruz, quién recibió un disparo en la cabeza el 23 de noviembre del año pasado a manos del capitán Manuel Cubillos del ESMAD durante una manifestación. Dos días después falleció en el hospital.