fbpx

Alberto Carrasquilla renuncia al Ministerio de Hacienda

José Manuel Restrepo, anterior ministro de Comercio, Industria y Turismo, asumirá el cargo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Alberto Carrasquilla, exministro de Hacienda e impulsor de la Ley de Solidaridad Sostenible.

Ministerio de Hacienda

Alberto Carrasquilla y el viceministro Juan Alberto Londoño han presentado su renuncia ante el presidente Iván Duque. El anuncio llega luego de varios días de protestas en contra de la reforma tributaria que hasta el momento han dejado a decenas de manifestantes heridos y personas asesinadas a mano de la fuerza pública.

En la noche de este domingo dos de mayo, el ahora exministro no estuvo presente durante la alocución del mandatario en la que le solicitó al Congreso  “el retiro del proyecto radicado por el ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”.

José Manuel Restrepo, quien se desempeñaba como ministro de Comercio, Industria y Turismo, será quien entre a ocupar el anterior cargo de Carrasquilla, quien en un comunicado manifestó que su “continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”.

Carrasquilla encabezó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público entre 2003 y 2007 durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, y fue uno de los miembros más polémicos del gabinete Duque desde su nombramiento en 2018. Ahora, el economista espera la respuesta del Banco de Desarrollo de América Latina sobre su postulación a la presidencia de dicho organismo. Por su parte, Juan Alberto Londoño fue designado por el presidente Duque como nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo.

El exministro de Hacienda hace unos días tuvo una conversación con Vicky Dávila, directora de Revista Semana, sobre “los puntos más polémicos” de la reforma, donde evidenció no tener una idea concreta sobre el valor de una canasta de huevos o una libra de arroz. Esto después de haber presentado ante el Congreso de la República el proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible que pretendía, entre otras cosas, gravar más productos con IVA (incluyendo algunos de la canasta familiar), el pago de impuestos en los servicios públicos de los estratos 4, 5 y 6, y la declaración de renta por parte de personas que ganen salarios desde 2.4 millones de pesos.