fbpx

Archivan proyecto minero cerca al Páramo de Santurbán

La decisión se tomó luego de un estudio de impacto ambiental en la zona de Soto Norte en Santander
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
El proyecto pretende extraer cerca de 11 toneladas de oro anualmente.

Forbes Colombia

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), anunció el pasado sábado 3 de octubre que se tomó la decisión de archivar el trámite administrativo solicitado por la Sociedad Minera de Santander (Minesa) para poder explotar subterráneamente la zona de Soto Norte, cerca al Páramo de Santurbán.

Según la ANLA, el dictamen frente al proyecto se dió debido a los resultados que arrojó la evaluación de Estudio de Impacto Ambiental y por las respuestas que dió la empresa minera frente a los requerimientos solicitados por parte de la Autoridad Ambiental.

“El proceso de evaluación contó con más de 30 profesionales de diferentes disciplinas, expertos en geología, hidrogeología, geotecnia, geoquímica, calidad de aire, entre otros”, así lo manifestó ANLA en un comunicado. 

Por otro lado, Minesa se pronunció al respecto y resaltó que “no había recibido una notificación formal” respecto al archivamiento del proyecto. También, la empresa recalcó que tienen la “intención de apelar su decisión”. 

La compañía había presentado el proyecto con la meta de extraer cerca de 11 toneladas de oro anualmente y generar una inversión cerca de los 1.250 millones de dólares en los primeros cuatro años. 

De igual forma, el hecho de que se haya archivado el proyecto, no equivale a su negación. Por lo tanto, habrá que esperar a que Minesa presente su apelación y al dictamen definitivo por parte de la ANLA. 

El Comité para la defensa del Agua y el Páramo participará del debate de control político llamado “En defensa del Páramo de Santurbán”, el cual se llevará a cabo este martes 6 de octubre a las 10 de la mañana en la plenaria del Senado de la República.