fbpx

Barack Obama sobre las protestas: “Hubo un cambio de mentalidad”

“Veo a los jóvenes en las calles del país y me siento optimista”, dijo el expresidente de Estados Unidos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
“Quiero que sepan lo que valen, que sus vidas importan y que sus sueños importan”, dijo Barack Obama para los jóvenes en Estados Unidos.

El presidente Barack Obama compartió su opinión sobre las protestas que se han presentado alrededor de Estados Unidos en los últimos seis días, y habló del porqué se mantiene optimista sobre el futuro del país. 

Obama se presentó a través de Zoom desde su casa, en una videoconferencia organizada por la Fundación Obama sobre el replanteamiento de la vigilancia policial. “De muchas maneras, a pesar de lo trágicas, difíciles, miedosas e inciertas que han sido las últimas semanas, también ha sido una oportunidad increíble para que las personas se despierten”, aseguró Obama. 

“Está ocurriendo un cambio en las mentalidad”, continuó. “Es un reconocimiento de que lo podemos hacer mejor. Y eso no es una consecuencia de los discursos de los políticos… Es el resultado de las actividades, la movilización y la entrega de tanta gente joven”. 

Obama habló sobre los hombres y mujeres afro de Estados Unidos que “han sido testigos de demasiado violencia y demasiadas muertes, y gran parte de esa violencia ha surgido de sus más cercanos, que se supone que son quienes los deben proteger”. Para ellos, dijo: “Quiero que sepan lo que valen, que sus vidas importan y que sus sueños importan”. 

El expresidente felicitó a los jóvenes que han marchado en las calles. “Dr. King era muy joven cuando se involucró. César Chavez, también. Malcolm X, también. Las líderes del movimiento feminista son jóvenes, al igual que los del medioambiente y los de LGBT”. Luego, Obama confesó: “A veces, cuando me siento desesperado, veo lo que está pasando con la gente joven, su talento, su voz, su sofisticación, y me siento optimista. Me hace pensar que este país será mejor, eventualmente”. 

A Obama también lo animó la diversidad que ha visto en las protestas. “Ves las protestas y eso es muchísimo más representativo para Estados Unidos, protestando pacíficamente en las calles quienes se sintieron conmovidos y alterados antes las injusticias. Eso no existía en los 60, una coalición tan grande”, confesó. “En algún punto, las protestas comenzarán a disminuir, y es muy importante para nosotros aprovechar el momento que estamos creando como sociedad, como país, y decir: ‘Usemos esto para tener un impacto’”. 

Al final, Obama hizo un llamado a los alcaldes de las ciudades alrededor del país para que revisen las políticas y las medidas de sus departamentos de policía. Luego, les recordó a los votantes que ellos mismos eligen a sus alcaldes, representantes legales del distrito y del estado; individuos que tienen el poder para generar un cambio real en los departamentos de policías. 

“Para que haya un cambio real, tenemos que resaltar el problema y hacer sentir incómoda a la gente en el poder, pero también tenemos que traducir eso en soluciones prácticas y leyes que se puedan implementar”.