fbpx

“Bolsonaro está tan confundido, es incompetente, su gobierno no ha hecho nada”: Caetano Veloso

El músico, exiliado de Brasil durante la dictadura, habla sobre la situación política en su país
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
El brasileño se mantiene optimista pese a la situación que atraviesa el país actualmente.

Aline Fonseca

Caetano Veloso, quien ha pasado cerca de 50 años en Londres, habla sobre la situación política de su país con Jair Bolsonaro como presidente. En entrevista con The Guardian, el músico habló de su exilio, su llegada al Reino Unido y la gestión del presidente de extrema derecha en su país.

Hace ya 50 años que Veloso tuvo que huir de Brasil debido a la fuerte represión que sufría el país por esa época a manos de la dictadura militar, que lo llevaría al exilio. El músico ve con preocupación el camino que toma Bolsonaro: “Tener un gobierno militar es horrible y él está tan confundido, es incompetente, su gobierno no ha hecho nada”, dice. “¿Qué ha hecho la rama ejecutiva de Brasil desde que el presidente fue elegido? Nada… No ha habido gobierno, sólo un montón de locuras”. 

También habló sobre la situación sanitaria de estos momentos, en la que alrededor de 90.000 brasileños han perdido sus empleos y el gobierno no ha obrado de la mejor manera para mermar el impacto.

“Es bestial, y el presidente sigue firme en su posición pese a que él mismo se contagió. Ni siquiera se comportó como Boris Johnson, quién cambió de discurso al infectarse con el virus”, dice Veloso, refiriéndose a las polémicas declaraciones de Bolsonaro quien se rehúsa a adoptar medidas fuertes contra la enfermedad. Brasil registra 2’484.649 contagiados y 88.634 muertos debido al COVID-19.

El músico también recuerda cómo fue llegar a otro país luego del exilio al que fue obligado hace ya 50 años. “Sólo había estado en Londres una vez y no me gustó, me pareció distante y extraño”, declara, “me sentía muy deprimido con toda la situación”. Veloso fue exiliado luego de que una cadena de radio afín al régimen lo difamara con insultar los símbolos patrios, algo inaceptable durante la fase más represiva de la dictadura.

También recuerda que le tomó tiempo para que le empezara a gustar la capital inglesa. “Era casi como ir a otro planeta, una tribu diferente, una cultura y forma ser completamente distintas”. Sin embargo, pudo sortear la tristeza viendo de cerca a músico como Mick Jagger, Led Zeppelin o Herbie Hancock.

Pese a que lleva más de cinco décadas viviendo en Europa, Veloso no deja de lado los recuerdos de su país y se mantiene optimista con toda la situación que atraviesa. “Nuestros bosques, canciones, obras de teatro y películas … están siendo amenazadas por este gobierno. Pero, como músico popular, puedo asegurarles que estamos aquí: Brasil está aquí”.