fbpx

Chile vota a favor de cambiar la Constitución de Pinochet

“Borrar tu legado será nuestro legado” dice el pueblo chileno luego del plebiscito histórico que abrió paso a la creación de una nueva constitución
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Será la primera Carta Magna de Chile surgida en una democracia.

Rodrigo Garrido

Este domingo 25 de octubre, un año después de la manifestación más grande que se ha realizado en Chile, ese país le dijo adiós a la Constitución de 1980, creada bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Todo inició en las protestas que se desataron en 2019 luego de que el Gobierno de Sebastián Piñera anunciara un alza en el precio del pasaje del metro, generando tal indignación que grupos de estudiantes impulsaron ‘colatones’ masivas en las estaciones. Pero esto solo fue la gota que rebasó la copa. Los ciudadanos chilenos salieron a las calles a reclamar por la desigualdad en los salarios, el sistema pensional, la educación y la salud, entre otras razones. Y es que pese a que Chile actualmente posee una de las economías más estables, según el informe Desiguales: orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNPD), en 2017 el 33% de los ingresos de ese país anualmente es captado por el 1% de la población, mientras que el 19,5% por “el 0,1% más rico”.

Luego de la gran ola de manifestaciones que se extendieron varias semanas y que dejaron decenas de muertos a manos de la fuerza pública, el entonces presidente del Senado de Chile, Jaime Quintana, informó que celebraría un plebiscito con el que el pueblo chileno decidiría la creación de una nueva Carta Magna que reemplazaría la de Pinochet. “Somos responsables de muchas de las injusticias, inequidades y de los abusos que los chilenos nos han señalado”, manifestó el senador en dicha ocasión.

Aunque inicialmente las votaciones estaban programadas para el 26 de abril, estas tuvieron que ser pospuestas por la pandemia. Pero la espera valió la pena y ante la pregunta “¿Quiere usted una Nueva Constitución?”, un apabullante 78% de los sufragantes votó a favor.

La segunda pregunta que debían contestar era “¿Qué tipo de órgano debería redactar la Nueva Constitución?”, ganando la opción de establecer una Convención Constitucional que estará conformada por 155 miembros que deberán ser elegidos popularmente el 11 de abril de 2021, fecha en la que también se llevarán a cabo las elecciones regionales. Posteriormente, la Convención tendrá un periodo de nueve meses a un año para la redacción de la nueva constitución, la cual también será sometida a votación en 2022.

Antes de que se conocieran los resultados finales, Piñera expresó que desde ese momento “todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro, y que se constituya en la casa de todos y en la ley fundamental de la república respetada y legitimada por todos los chilenos”.

Esta será la primera vez en la que ese país tendrá una constitución legítima creada bajo una democracia y de forma paritaria, y por supuesto las reacciones no se han hecho esperar. Momentos antes de que la totalidad de las mesas fueran escrutadas, los chilenos salieron a las calles a gritar la consigna “Borrar tu legado será nuestro legado” y a celebrar este hecho histórico a ritmo de El baile de los que sobran y Quieren dinero de Los Prisioneros.