fbpx

Cicatrices que Florecen honra la memoria de las víctimas de violencia de género

El proyecto fue el ganador del programa de estímulos del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Medellín
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Cicatrices que Florecen presentará un festival, un performance, un álbum musical y una serie documental.

Redes sociales

Un grupo de mujeres artistas de diferentes disciplinas y países de América Latina se ha unido para realizar Cicatrices que Florecen, un proyecto transmedia que tendrá como resultado generar obras artísticas que dejen huella en la sociedad.

En un comunicado la directora del proyecto, Laura Mare, explicó las motivaciones de la iniciativa: “Violencia de género y esclavitud sexual, prostitución, transfobia, el desplazamiento y el reclutamiento forzado, son algunas de las realidades de nuestro país, que decidimos transformar en palabras y acciones artísticas que reivindican la memoria de quienes callaron y de quienes aún no pueden alzar su voz”.

Según cifras de Medicina Legal, hasta septiembre más de 27 mil mujeres han denunciado sufrir de violencia intrafamiliar en 2020. Y lo que es aún más alarmante, es que el Observatorio de Feminicidios de Colombia informó que desde abril los casos de feminicidio en Colombia han ido en aumento, dejando como resultado a 445 mujeres asesinadas en lo que va corrido del año.

“Finalmente nos sentimos libres para contar lo que nos sucedió y cómo decidimos pasar la página del conflicto y la desigualdad, para reconciliarnos, perdonar, sanar y dignificar la vida de quienes no sobrevivieron, construir el rompecabezas de la paz y seguir clamando por justicia”, manifiesta Mare.

Cicatrices que Florecen estará compuesto por diferentes actividades:

• Prelanzamiento del Festival FloreSer: el próximo 21 de octubre, 10 mujeres de diferentes nacionalidades divulgarán “un mensaje de conciencia, resistencia y justicia” a través de su arte.

• Arte para Sanar: el mismo día se llevará a cabo la Primera Jornada de Arteterapia, que consiste en sanar la violencia mediante el arte. Asimismo, se lanzará el video performance #CicatricesqueFlorecen que se podrá ver a las ocho de la noche a través de este link.

• Álbum musical: Laura Mare, Eva Peroni, Catalina García de Monsieur Periné, Leiden, Ana Zechini y Martina Mar, entre otras artistas, lanzarán un disco de ocho canciones que combinará diferentes sonidos como el jazz, el pop y ritmos tradicionales de Latinoamérfica.

• Documental: se realizará una serie protagonizada por cuatro sobrevivientes de violencia de género y activistas por los derechos de la mujer.