fbpx

Cinco declamaciones para recordar al Indio Rómulo

El poeta de la televisión colombiana falleció de COVID-19
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
El Indio Rómulo nació en Monguí, Boyacá en 1931.

Andrés C. Valencia

Rómulo Augusto Mora Sáenz, conocido en Colombia como el Indio Rómulo, falleció a los 89 años en la mañana del viernes 24 de julio por COVID-19. Según El Tiempo, su hijo David fue el que confirmó la noticia. Aunque en un principio se dio a conocer como el Campesino Boyacense, fue con el nombre del Indio Rómulo que es recordado por su paso en la televisión en los 70 y 80.

A través de sus declamaciones, se hizo un nombre en la pantalla chica a punta de poemas, algunos escritos por él y otros de diferentes autores, que describían y relataban las costumbres del campo, en especial de Boyacá, sin olvidarse de la crítica social. “Ya toy cansado de toitas las promesas de esos dotores que po aquí apareces dos o tres meses antes de elecciones, que tan solo mentiras nos ofrecen y van diciendo que son los redentores de los que van sin pan, sin techo, sin abrigo”, recitaba en Los políticos.

Para no olvidar sus palabras, su voz y sus mensajes, recordamos cinco de los poemas más conocidos a los que dio vida con sus declamaciones. Y ponle atención a lo que dice, hay unas cuantas cosas que, después de décadas, todavía resuenen en pleno 2020.

El gran insulto

Porque no tomo más

Los políticos

Por aquí no pasarán

El que menos corre vuela