fbpx

Cinco opciones, entre cómics y novelas gráficas, para para leer en Internet

Desde la historia de la primera periodista colombiana, hasta una colección de cómics de superhéroes, todo de forma legal
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Historias colombianas, africanas y de superhéroes mientras pasa el COVID-19.

Emilia

Lina Flórez y Pablo Pérez, también conocido como Altais, convirtieron un trabajo universitario en un relato gráfico que todos los periodistas deberían conocer. Se trata de la historia de Emilia Pardo Umaña, una de las pioneras de esta profesión en Colombia y la primera mujer del país en ejercerla. 

“Esperábamos encontrar una larga lista de textos, artículos y antologías que dieran cuenta de la vida de esa mujer”, escribió Flórez al inicio. “Para nuestra sorpresa en la biblioteca no encontramos más que un par de artículos y una antología publicada en los años ochenta por su sobrina”. Vale la pena conocer la historia de Emilia, y si le gusta, comprar la edición impresa.

La Palizúa: Ustedes no saben cómo ha sido esta historia

Hace unos años, cuando el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) era noticia por sus trabajos y no porque su director niega el conflicto armado o porque salió de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, publicó dos novelas gráficas sobre territorios que sufrieron el abandono estatal y la violencia paramilitar.

La Palizúa es una comunidad en el Magdalena que desde los años 80 trabajaba la tierra en tres municipios y desde entonces buscaron que el Incora les diera la titulación. Nunca les pusieron mucha atención. En la década siguiente llegaron los paramilitares de Jorge 40, que los desplazaron. La novela “pretende contribuir a la visibilización y la dignificación de la comunidad, es decir, a que sean reconocidos como campesinos y campesinas, trabajadores del campo y luchadores permanentes por la tierra, con miras a garantizar su reparación integral”.

Sin mascar palabras, por los caminos de Tulapas

La primera vez que leí Sin mascar palabras se podía descargar en la página web del CNMH. Esta vez no la encontré ahí, pero menos mal el Banco de la República también la tenía subida. Es un proyecto con el mismo espíritu de La Palizúa, solo que Tulapas es una región en Antioquia cuya historia se remonta a los años 50, “cuando la violencia bipartidista y el latifundio ganadero cordobés expulsaron a la mayoría de la población campesina que habitaba la cuenca del río Sinú”.

Aunque en las siguientes décadas muchas de estas familias campesinas lograron la adjudicación de estos terrenos, en los 90 llegaron los Castaño y se las volvieron a quitar. Sin mascar palabras cuenta la historia con las voces de quienes vivieron este desplazamiento forzado.

The Unwanted

Una opción en inglés, porque practicar un nuevo idioma es una buena idea mientras el coronavirus amenaza las calles. Joe Sacco es un periodista de Estados Unidos reconocido por sus reportajes gráficos. Notas al pie de Gaza y Palestina pueden ser sus dos trabajos más conocidos, pero hace 10 años se unió al periódico VQR para lanzar una historia en dos partes.

The Unwanted profundiza en los inmigrantes africanos que llegan a Malta, en donde nació Sacco, y las dificultades con las que se encuentran en un país donde no los quieren. En el mismo link está disponible Kushinagar, donde relata la vida de una comunidad al norte de la India y los problemas económicos con los que se enfrenta.

Comixology

Una segunda opción en inglés con más de 100 cómics diferentes, ahí sí tiene para distraerse un buen tiempo. Comixology es una plataforma totalmente legal que ofrece todo tipo de contenido gráfico, incluido docenas de títulos de ficción gratis. Desde Guardians of the Galaxy y Jessica Jones, pasando por Las tortugas ninja o The Walking Dead , hasta The X-Files y Wonder Woman.