fbpx

CNE investigará a Gustavo Petro por financiación de su campaña en 2018

Habría recibido aportes de funcionarios públicos, que no están habilitados para hacerlo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Gustavo Petro quedó en el segundo lugar en las elecciones presidenciales de 2018.

Álvaro Tavera / Copyright: COLPRENSA ©

El Consejo Nacional Electoral le abrió una investigación a Gustavo Petro por los aportes que recibió de funcionarios públicos durante su campaña presidencial en 2018, lo cual está prohibido por la ley. 

De acuerdo a El Espectador, el CNE informó que existen unos mecanismos para “garantizar la transparencia, igualdad, pluralidad política y moralidad pública de las campañas electorales”, y que por ende ningún trabajador del sector público puede aportar dinero “a candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular”. Este periódico también aclara que la determinación de investigar a Petro se tomó en febrero.

El excandidato presidencial se refirió al tema hoy en su cuenta de Twitter. “No le abren a Duque investigación por los dineros del ñeñe y si el CNE le pide a la fiscalía que abra investigación penal a una maestra humilde porque donó 95.000 pesos a mi campaña”, escribió, y añadió, “Esto debe ser conocido en el mundo entero”. Aunque la investigación comenzó por una denuncia ciudadana relacionada con dinero de la empresa venezolana Monómeros, el CNE no encontró ninguna evidencia de su participación.

Blanca Inés Durán, gerente de campaña; Dylan Fabián Vargas, auditor; y la representante legal del partido MAIS, Martha Peralta, así como el partido, también serán investigados.

La campaña de Gustavo Petro no es la única que ha estado en el ojo del huracán. La campaña del presidente Iván Duque en esas mismas elecciones es la que más ruido ha generado en los medios de comunicación y redes sociales por el escándalo de la Ñeñepolítica.

A través de audios que han sido revelados en diferentes publicaciones, se ha conocido que personas muy cercanas al entonces candidato Duque habrían financiado ilegalmente su campaña. 

La semana pasado, el gerente de la campaña Duque Presidente, Luigi Echeverri, se refirió a un audio en el que se hablaba de una donación de $300.00 dólares por parte del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, argumentando que la campaña que él dirigió es una entidad “totalmente independiente” al Centro Democrático. Esta semana declararía María Mónica Urbina, la esposa del Ñeñe Hernández, quien habla en algunos audios sobre dineros robados y plata para pasar “por debajo de la mesa”.