fbpx

Cruz Roja reporta 139 heridos durante protestas en Bogotá el 26 de mayo

Solamente en la localidad de Usme se atendieron 136 heridos, tres de ellos requirieron atención hospitalaria
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cruz Roja

La jornada de protestas de este miércoles 26 de mayo en Bogotá estuvo marcada por la violencia que vivió al sur de la ciudad desde horas de la tarde, especialmente en el Portal de la Resistencia y en la localidad de Usme. La Cruz Roja Colombiana informó que en el día de ayer atendió a 139 personas; 134 eran civiles y cinco hacían parte de la Policía Nacional.

Tan solo en el sector de Yomasa, Usme, el organismo prestó primeros auxilios a 136 personas, de las cuales tres tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios por trauma craneoencefálico, trauma cervical y trauma cerrado de tórax. Otras de las principales lesiones que se registraron ayer fueron 96 afectaciones en ojos y vías respiratorias, y 36 heridas en cabeza, rostro o extremidades.

“Es importante resaltar que el trabajo de la Cruz Roja lo realizamos en ejercicio y aplicación de los principios de imparcialidad, neutralidad, humanidad e independencia, atendemos a cualquier persona lesionada independientemente de su posición ideológica. Asimismo, recalcamos la importancia de facilitar el trabajo, tanto de la Cruz Roja como de los equipos de Misión Médica debidamente identificados con el emblema”, expresó en un comunicado Ronald Prado, director ejecutivo del seccional de Cundinamarca y Bogotá de la institución.

Uno de los casos más graves que se presentaron ayer fue el del joven Jonathan Guarnizo, un manifestante que resultó gravemente herido luego de haber sido impactado con un gas lacrimógeno en la cabeza.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, confirmó en una entrevista con CityTv que el joven de 29 años sufrió de un politraumatismo en su cuello y su columna. Además, añadió que en horas de la mañana los gestores de diálogo social que estaban mediando en las protestas “fueron amenazados con cuchillo”.

Defensores de derechos humanos y miembros de la misión médica también denunciaron ataques del ESMAD en su contra, hechos que aseguran les han impedido ejercer su trabajo de forma correcta. Inclusive, la agencia de comunicación Colombia Informa, registró como un funcionario de derechos humanos de la Alcaldía fue agredido por la Policía.