fbpx

Día de la Tierra en 1970: el inicio del movimiento

El 22 de abril de 1970 comenzó en Estados Unidos una de las fechas más celebradas e influyentes frente al cambio climático y la salud global
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Celebramos el Día de la Tierra recordando su primera edición de 1970 en Estados Unidos.

AP/Shutterstock

El primer Día de la Tierra, el 22 de abril de 1970, fue histórico. Se desplegó por todo Estados Unidos. En Manhattan, los manteles de picnic bloquearon el tráfico en la Quinta Avenida; en Boston, la gente fue arrestada en el Aeropuerto Logan por protestar contra la polución; y en Washington, unos estudiantes corrieron por la autopista “a caballito” para manifestarse. Además, cientos de grupos de personas limpiaron las calles recogiendo latas y basura, una actividad que se convertiría en una tradición por décadas en los siguientes Días de la Tierra. 

Era extraño que los conceptos “cambio climático” o “calentamiento global” salieran de la boca de alguna de las 20 millones de personas que participaron en el primer Día de la Tierra. “La comunidad ambiental nunca se había preocupado por la salud pública hasta el primer Día de la Tierra. Ese fue el punto de quiebre”, dijo Kathleen Rogers, la presidente de la Earth Day Network. “Se trata de la salud de nuestro planeta y estamos actuando”. 50 años después todavía luchamos esa batalla, con aspiraciones aún más altas. Por eso, les mostramos una serie de imágenes del día que nació el movimiento. En la foto principal, un estudiante de la Universidad de Pace huele una magnolia a través de una máscara de gas en el City Hall Park de Manhattan. 

La víspera del Día de la Tierra

En Filadelfia, la ciudad celebró el Día de la Tierra gracias a la iniciativa de los estudiantes graduados de la Universidad de Pensilvania. Aproximadamente, siete mil personas se reunieron en el Independence Mall, donde Ralph Nader dio un discurso de apertura y el reparto de Hair cantó algunos de sus clásicos. 

De protesta en un basurero

Estudiantes de la Universidad de California tomaron un bus con un poster que tenía el mensaje: “Reconoce al contaminador, reconócete” en un basurero local. La universidad fue una de las primeras en establecer un programa de ecología social, que empezó con un profesor y 20 estudiantes en enero de 1970. 

La Caminata de la Supervivencia

En apoyo a la nueva iniciativa, 50 marchantes recorrieron más de 800 kilómetros en un evento llamado “La Caminata de la Supervivencia”, desde Sacramento hasta Los Ángeles. Fue una campaña creada por el grupo Ecology Action de Berkeley. 

El funeral de los vivos en Boston

Más de una docena de estudiantes fueron arrestados en el Aeropuerto Logan de Boston, según el periódico Harvard Crimson, después de llevar ataúdes en la mitad de uno de los terminales. Específicamente, los estudiantes protestaban contra la construcción de un avión llamado SST, que amenazaba con contaminar la atmósfera del planeta. 

Limpieza en el Día de la Tierra

Una de las actividades más importantes fue la limpieza del planeta. En Nueva Jersey, Terry Seuss de 14 años recoge latas del suelo. 

Plantando árboles

En la Academia de Colorado en Denver, un grupo de estudiantes pasó el Día de la Tierra limpiando el campus. Mike Charbonneau y Mike Maxwell, en su primer año, ayudan a cavar algunos de los 260 hoyos para árboles y arbustos planeados para plantar en su territorio. 

Besos en el parque

Las máscaras de gas fueron muy comunes en el primer Día de la Tierra, una señal frente a la preocupación del crecimiento del smog en las ciudades industriales. 

Estudiantes marchan contra la polución

Para los estudiantes del colegio Nipher Junior en Kirkwood, Missouri, el primer Día de la Tierra fue una buena ocasión para protestar. Celebraron la fecha con carteles contra la polución y los problemas medioambientales de la época.