fbpx

Dignidad, libertad y memoria feminista este 8M

Una nueva ola de activismo feminista militante hace presencia como movimiento social en las calles y en múltiples espacios tanto en Bogotá como en diferentes ciudades y municipios del país
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cortesía Somos un rostro colectivo

La época de los 8 de marzo con rosas y chocolates para las mujeres está cada vez más lejos de nuestro tiempo. Si no, al menos se cuestiona la reducción del Día Internacional de la Mujer Trabajadora a la simple celebración de que existan mujeres sin que se discutan las condiciones actuales de sus derechos.

En Colombia, si bien no es nueva la movilización feminista, sí tiene características renovadas, mayor asistencia en las calles y un interés especial de las más jóvenes por apropiarse de demandas de larga data, así como de nuevas exigencias. Este 8M de 2021 pondrá en el país mensajes urgentes que las mujeres diversas reclaman al Estado, al Gobierno actual y a la sociedad.

El Estallido Feminista Nacional, una articulación de mujeres muy diversas de más de 40 lugares del país, tiene la gran intención de multiplicar y potenciar las voces de todas en distintos puntos de Colombia en una juntanza que conecta geografías e ideas. “Tenemos una gran intención de conocer qué estamos haciendo en cada una de las ciudades. Se comparte y se replica con todo el amor y el respeto ideas que surgen de uno u otro lado y que se replican entre compañeras”, dice Laura Torres, integrante de la Mesa de Seguimiento a la Ley 1257, y quien participa desde Bogotá en las reuniones periódicas con mujeres de Palmira, Ibagué, Santa Marta, Medellín, Neiva, entre otros lugares. 

Un ejemplo de esos mensajes y acciones articuladas se encuentra en la acogida de tres palabras clave: memoria, libertad y dignidad. Laura Torres explica que tanto esas palabras que recogen múltiples demandas, como intervenciones de pintura de siluetas de mujeres víctimas de feminicidio o las velatones son recibidas y ampliadas por grupos en múltiples ciudades y municipios.

Quizás una de las mayores preocupaciones en este momento es la declaración del #LutoNacionalporFeminicidios. En lo que lleva el año 2021 se han registrado 69 feminicidios en Colombia. “Ese es uno de los mensajes grandes que queremos mover en este 8M, no porque sea algo relacionado con el Día de la Mujer Trabajadora, si no por una connotación más amplia de reivindicar el 8M como el día de los derechos de las mujeres”, dice. “Tenemos derecho a estar vivas, por eso otro de los mensajes pone el foco en la preocupación por la desaparición de niñas y mujeres. Por eso seguiremos viendo cómo hacer que la movilización sea muy poderosa este 8M”.

Los mensajes para este 8M de 2021 son #LasTrabajadorasExigimos y #8Mporlasquecuidan, los cuales recogen otras de las preocupaciones en torno a la precarización del trabajo de las mujeres, especialmente en la pandemia. Las labores del cuidado no reconocidas e históricamente asignadas a las mujeres, así como las altas tasas de desempleo entre este sector de la población han sido más visibles medio de las medidas de confinamiento por la Covid-19. “El 78% de las tareas del cuidado no remuneradas son asumidas por nosotras; además, la pandemia ha causado un retroceso de 10 años en nuestra participación en el mercado laboral de América Latina”, indican en su comunicado.

Desde Barranquila, Laura Terán Pugliese, comunicadora social de la organización Caribe Afirmativo, integrante del Observatorio de Género del Atlántico y parte del Estallido Feminista Nacional, explica que uno de los intereses para esta fecha es denunciar en la ciudad y el departamento del Atlántico las violencias que se ejercen contra las mujeres LBT, es decir, lesbianas, trans y bisexuales, tanto por actores armados como por la sociedad en general que es dominada por una cultura machista y patriarcal. Para este 8M se adelantan diferentes actividades también en municipios como Luruaco, Galapa, Puerto Colombia y Soledad, no solo para el lunes 8, sino para todo el mes, con jornadas pedagógicas comunitarias, cineforos, partidos de fútbol. La concentración y plantón artístico y cultural se hará el 8M en la Plaza de la Paz a las 4 p.m.


“Tenemos derecho a estar vivas, por eso otro de los mensajes pone el foco en la preocupación por la desaparición de niñas y mujeres. Por eso seguiremos viendo cómo hacer que la movilización sea muy poderosa este 8M”


En Bogotá, por otra parte, un gran grupo de mujeres están trabajando articuladas bajo el lema de SOMOS UN ROSTRO COLECTIVO, que es también parte del Estallido Feminista Nacional y está compuesto por colectivas feministas y mujeres que se acogen de manera individual desde hace ya un par de años organizando las movilizaciones en fechas de conmemoración. Pilitas Varta, diseñadora parte del proceso para el 8M cuenta que la forma de organización ha sido periódica desde hace un poco más de dos meses. “Nos dividimos por comités. En el equipo de trabajo hay fotógrafas, comunicadoras, diseñadoras gráficas…hasta sociólogas y entre todas hacemos acuerdos de ideas y las hacemos realidad cada una desde su saber. Esto conlleva a que SOMOS UN ROSTRO COLECTIVO sea un equipo muy nutrido y también muy fuerte”.

Desde las comunicaciones, la creación de piezas gráficas, la recaudación de fondos, la concertación para la ruta de la movilización en Bogotá, hasta el posicionamiento político, ha sido un proceso concertado. “Nos dividimos las tareas entre comunicadoras y diseñadoras para buscar y hacer realidad lo que queremos hacer”. Una muestra de ese proceso colectivo es la propuesta gráfica que crea y divulga información alusiva a la movilización y que puede verse en su cuenta de Instagram y de Facebook. “Es un equipo muy nutrido, estamos pendientes de cómo está la movida. Sacamos cifras como parte de una campaña de expectativa maravillosa que se viene haciendo. Hacemos piezas comunicativas de invitación y vamos viendo qué se necesita y nos organizamos de tal manera que todas podamos estar informadas y procuramos que no se les carguen más cosas a unas que a otras. La idea es que todas metamos mano de manera voluntaria pero además con mucho amor”, concluye.  

Todo el proceso autogestionado también incluye un equipo de alrededor de 52 fotógrafas y un esquema de verificación de derechos humanos feminista para la movilización, compuesto solo por mujeres. “Usamos nuestras propias herramientas, nuestras propias imágenes, cosas hechas por nosotras, entonces es muy lindo”, dice Pilitas. La idea es procurar espacios seguros y feministas en toda la movilización. Justamente por eso han insistido en que es necesario que los medios de comunicación prioricen el cubrimiento de la marcha y de estos temas con mujeres diversas y que tengan relación directa con el movimiento feminista nacional.

Las integrantes del Líricas del Caos, colectiva de rap feminista, también hacen parte de esta articulación distrital. Para esta fecha quieren visibilizar sus exigencias como trabajadoras y como artistas, “exigimos garantías para el desarrollo pleno de nuestro trabajo. Nos sumamos a este 8M para exigir antiprecarización artística en un sistema laboral que sigue reproduciendo dinámicas de explotación en el que las mujeres somos las mayormente afectadas”. Además, decidieron aportar desde el arte a las actividades y mensajes del día: “respondemos a través del arte como un apoyo a la movilización y conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Hemos realizado una composición donde abordamos los tres ejes de la movilización, los cuales son: dignidad, libertad y memoria. Creemos firmemente en el arte como un camino de lucha, resistencia y sanación a las heridas de la violencia machista. Aportamos esta canción con mucho amor para que haga parte de la banda sonora de esta lucha en el que tantas alzamos la voz por nuestros derechos”.

En el caso de la movilización en Bogotá, estas serán las paradas:

Dignidad: Patriarcado y Capital, alianza criminal. Ante las violencias machistas aquí estamos las feministas.

Lugar: Parque Nacional, carrera 7 con calle 36.

Inicio de actividades en la parada: 2:00 p.m.

Libertad: Nuestros cuerpos, nuestros territorios; mujeres disidentes y resistentes que con o sin pandemia le decimos no a las violencias.

Lugar: Eje ambiental a la altura de la Plazoleta del Rosario

Memoria: Por la memoria de nuestras muertas, en contra del abandono estatal ¡Juntas resistiendo contra la violencia patriarcal!

Lugar: Plaza de Bolívar. Velatón y concierto.

Más información sobre los diferentes lugares de concentración en el país, en este enlace.