fbpx

El 8 de marzo tendrá un estallido feminista popular en Bogotá

Varios grupos de mujeres se preparan para conmemorar el Día de la mujer en Bogotá en diferentes localidades
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cortesía Somos un rostro colectivo

Para cada conmemoración del Día Internacional de la Mujer conocemos cifras sobre las brechas de género entre hombres y mujeres, violencia contra las mujeres, feminicidios, barreras en la autonomía económica y otro gran número de razones que demuestran que la paridad está aún muy lejos. 

De acuerdo con las estimaciones hechas por el Foro Económico Mundial al analizar la tendencia actual de igualdad de mujeres respecto a hombres, se necesitan aún dos siglos (202 años) para nivelar el campo y cerrar la brecha de género. 

En Colombia a las barreras globales se le suman otras, pues la violencia basada en el género dentro y fuera del conflicto armado tiene un impacto diferencial sobre las mujeres. Según Sisma Mujer, de 2017 a 2018 se registró un incremento en los presuntos casos de violencia sexual contra las mujeres en 2017 (de 20.419 a 22.309 casos para 2018). Por otra parte, las lideresas sociales y defensoras de derechos humanos asesinadas desde la firma del Acuerdo de Terminación del Conflicto son más de 60 a la fecha. 

En conclusión, razones no faltan para unirse a las movilizaciones y actos programados en diferentes partes del país este 8 de marzo. En Bogotá se planea una gran movilización denominada Gran Ruta 8M que saldrá desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación desde las 8:30 a.m. y llegará hasta el bazar popular en el Parque Estadio Olaya Herrera. En el camino tendrán paradas en diferentes puntos con temas relevantes para la agenda de las mujeres. Mientras tanto, en el Monumento de los Héroes habrá una jornada de música y baile desde las 10 de la mañana y una rodada conectará este punto de la calle 80 con la ruta 8M. 

View this post on Instagram

ESTE DOMINGO 8 DE MARZO, #8M, LAS MUJERES VOLVEMOS A LAS CALLES PORQUE TODAS SOMOS TRABAJADORAS. ? Juntémonos para conmemorar de manera colectiva las luchas históricas de las mujeres trabajadoras, y para movilizarnos en contra de las opresiones laborales que hoy seguimos viviendo. La economía del cuidado que no nos reconocen, las dobles y triples jornadas que debemos hacer, el acoso laboral, los riesgos de nuestros trabajos políticos, la reforma laboral de este gobierno, la explotación de la tierra, los recursos y de nuestros cuerpos, son motivos suficientes para que nos tomemos la ciudad exigiendo dignidad para todas nosotras porque #TodasSomosTrabajadoras. ? Como nuestro pasado rebelde y digno, acá seguimos con nuestro carácter, nuestro orgullo, nuestra voluntad y nuestra energía intactas, para salir a las calles, unirnos y luchar para cambiar todo lo que deba ser cambiado y lograr nuestra dignidad y buen vivir. ♀️ Las esperamos a todas en la GRAN RUTA #8M que incluirá una MOVILIZACIÓN MASIVA, la cual nos llevará al GRAN BAZAR POPULAR DE MUJERES TRABAJADORAS y un SISTEMA DE SONIDO. En la calle, tejiendo redes y bailando, las mujeres seguimos resistiendo. RUTA #8M. ?Punto encuentro MARCHA: Centro Memoria, Paz y Reconciliación (Cra 19B#24-86) | 8:30 AM | Punto final: Parque Olaya (para llegar al bazar). ⠀⠀⠀⠀⠀ ?BAZAR: Parque Olaya (Primera de Mayo con carrera 24) | 10:00 AM (la marcha termina allí). ?SISTEMA DE SONIDO: Monumento Héroes | 10:00 AM – 10:00 PM. #SomosUnRostroColectivo

A post shared by #SomosUnRostroColectivo (@somosunrostrocolectivo) on

Otros actos tendrán lugar en la Plaza de Bolívar y en el Parque de los Hippies.