fbpx

El Festival de Cannes se opone a la reforma tributaria colombiana

El director del festival cinematográfico Thierry Fremaux y otros famosos cineastas han protestado en contra del proyecto de ley de “Solidaridad Sostenible”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Reuters/Presidencia de la República

Una serie de reconocidos cineastas y ejecutivos de la industria cinematográfica han firmado una petición para protestar en contra de la reforma tributaria que se quiere implementar en Colombia, ya que este nuevo proyecto de ley afectaría terriblemente los incentivos cinematográficos que se han venido otorgando desde 2003.

“El proyecto de reforma tributaria presentado el 15 de abril por el gobierno de Colombia amenaza la organización del modelo colombiano para el apoyo y desarrollo de su sector audiovisual”, dice la descripción de la petición creada por la cabeza del Festival de Cannes, Thierry Fremaux en compañía de Charles Tesson, Alberto Barbera, José Luis Rebordinos, entre otros. “Fuera de Colombia, los profesionales del cine que han sido testigos, y en ocasiones parte, del dinamismo del cine colombiano expresan su gran preocupación”. 

La petición es un llamado de atención para el gobierno y el Congreso de la República de Colombia, para que se reconsideren las tasas de impuestos que azotarían a la industria fílmica de nuestro país. Básicamente, con la nueva reforma, el gobierno podrá deducir un 165% del total de dinero invertido para un proyecto. “El apoyo del Estado colombiano será indispensable para que el cine colombiano salga de la crisis que golpea al mundo de la cultura”, agrega la petición.

Estos incentivos económicos han atraído a más de 40 producciones cinematográficas de talla internacional en los últimos cuatro años, incluyendo producciones con actores como Tom Cruise y Will Smith, así como el interés que han tenido las grandes plataformas de streaming para crear y apoyar los contenidos y las historias locales. Sin lugar a dudas, esta nueva reforma tributaria podría acabar con lo poco que nos queda.