fbpx

El mundo político reacciona ante la medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe Vélez

La decisión de Corte Suprema de Justicia ha tenido eco en todas las esferas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Colprensa

Cuando Colombia estaba en plena hora de almuerzo, se conoció la noticia de que la Corte Suprema de Justicia había ordenado medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe Vélez por el proceso de manipulación de testigos en el que está involucrado junto a su abogado, Diego Cadena. Se trata de la primera vez en la historia del país en la que una medida de estas es ordenada contra un expresidente. 

El caso tiene que ver con el proceso de manipulación del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien dijo que el expresidente estuvo relacionado con la creación de un bloque de autodefensas. La historia se remonta a 2012, cuando el senador Iván Cepeda reveló un testimonio de Monsalve en el que decía que el bloque Metro fue creado por Uribe, junto a su hermano Santiago.

El expresidente demandó a Cepeda por manipulación de testigos y la decisión tardó seis años en conocerse. En 2018, La Corte Suprema de Justicia archivó la demanda y abrió una investigación, esta vez en contra de Uribe, también por manipulación de testigos y soborno. Cepeda luego entregó información en la que argumentaba que estaban presionando a Monsalve para cambiar su testimonio. Es bajo este mismo proceso que se da la medida de aseguramiento contra el senador.

El expresidente se refirió a la decisión de la Corte a través de su cuenta de Twitter.

El mundo político no tardó en reaccionar, e incluso en las redes opinaron voces de peso regional. José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch, escribió en su cuenta de Twitter: “Colombia: Felicito a Corte Suprema por actuar con responsabilidad al ordenar la detención domiciliaria de Uribe. La Corte demuestra que todos —hasta los más poderosos— son iguales ante la ley. Hay que respetar independencia judicial. Comunidad internacional respaldará a la Corte”.

Por su parte, Cepeda dijo en entrevista con W Radio que “no hay personas que estén por encima de la justicia y la ley, por muy poderosas e influyentes que sean”, y en su cuenta de Twitter le pidió al presidente Iván Duque que no interfiriera en las decisiones de la Corte.

En Colombia, las tendencias en redes se dividieron entre el apoyo a Uribe con #DolorDePatria o #MasUribistaQueNunca, y quienes aplaudían la decisión con #PorFin. En el primer grupo, como podría esperarse, hay varios integrantes del Centro Democrático, partido de Uribe.  La senadora Paloma Valencia defendió al expresidente diciéndole que es “el símbolo de la lucha contra la injustica, contra los violentos, contra esa izquierda destructiva. Aquí está el Centro Democrático firme con su lucha”, entre otros mensajes.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, dijo que “No suelo trinar sobre Uribe, sin embargo, y a pesar de las diferencias, reconozco el dolor que causa su detención en él, en su esposa e hijos Tomás y Jerónimo. Mi abrazo sincero y solidario en estos momentos”. 

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, comentó que “Nadie está por encima de la Ley, esa es la esencia y verdadera vigencia del Estado de Derecho. Las decisiones de la Justicia se respetan, se controvierten en derecho y se acatan. Como ciudadana y alcaldesa respeto y rodeo a las autoridades judiciales”.

La senadora María José Pizarro también pidió que se deben respetar las decisiones de la justicia “sin presiones de ningún tipo incluidas políticas”. Por su parte, Ángela María Robledo, que había criticado durante la semana a Iván Duque por las declaraciones en las que defiende a Uribe, le pidió al presidente y al Centro democrático que “respeten las decisiones de la Rama Judicial”. Y añadió ante el trino de Uribe, “él lo primero que hace es nombrar a su familia; una vieja táctica de propaganda cuando la justicia avanza”.

El senador y excanditato presidencial Gustavo Petro aclaró que la decisión de la Corte no hace que se sienta feliz.