fbpx

El otro lado de Bob Marley

Ziggy Marley nos lleva dentro del archivo familiar de fotografías
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

© Bob Marley: Portrait of the Legend, curated by Ziggy Marley, Rizzoli New York, 2020

Retrato de una leyenda

Ziggy Marley sabe que su familia haría algo grande para conmemorar lo que sería el cumpleaños número 75 de su padre Bob. “Así no esté aquí, celebraremos igualmente”, dice Ziggy, quien realizó la curaduría de un nuevo libro, Bob Marley: Portrait of a Legend, un compendio de fotos raras e inéditas entre 1976 y 1980, el período donde se convirtió en un fenómeno mundial, salió de gira y donde pasó un tiempo en Londres luego de atentar contra su vida. Ziggy dice que él quiso mostrar “un lado que no habían visto de la leyenda”, a través de “experiencias de vida”, incluyendo imágenes de él con sus hijos y con amigos en 56 Hope Road en Kingston, Jamaica. “Las personas conectan con él en un nivel más allá de la música”, añade Ziggy. “La gente dice, ‘Él es amigo mío, un hermano’. La gente lo ve como alguien cercano, y él estaría dispuesto a acercarse también”. 

Creador de melodías entrenando

Peter Murphy/© Bob Marley: Portrait of the Legend, curated by Ziggy Marley,
Rizzoli New York, 2020

Ziggy y su padre en una prueba de sonido para la segunda edición del Reggae Sunsplash, un festival de reggae en en Montego Bay, Jamaica, en el verano de 1979. “Lo estoy digiriendo”, dice Ziggy. “Recuerdo algunas cosas sobre ese viaje. Fue la primera vez que supe lo que era un policía acostado. Pasábamos sobre esos baches y ellos decían ‘pasamos por el policía acostado’. Así que le pregunté a mi padre lo que era. Eran baches para ralentizar a los carros”. 

Prepárense

David Burnett/© Bob Marley: Portrait of the Legend, curated by Ziggy Marley, Rizzoli New York, 2020

A Ziggy le gusta esta foto de su padre de 1976 porque “puedes verle los poros. Puedes ver al hombre real. Puedes ver en su rostro por todo lo que ha pasado, pero sigue estando tranquilo y seguro. Creo que está listo para tomarse el mundo”.

Déjenle meter gol

Adrian Boot/© Bob Marley: Portrait of the Legend, curated by Ziggy Marley, Rizzoli New York, 2020

Bob se toma una pausa durante la grabación de Exodus, en marzo de 1977 para jugar fútbol en el Battersea Park de Londres. “Siempre que tuviera tiempo libre, él organizaba un partido”, dice Ziggy. “Estos eran los tipos de Island Records. Él solo amaba jugar. Trataba de jugar donde fuera, en cualquier momento, ya sea en el camerino o en una cancha”.

Vibras positivas

Adrian Boot/© Bob Marley: Portrait of the Legend, curated by Ziggy Marley, Rizzoli New York, 2020

Marley durante la grabación del videoclip de Is This Love, en el Keskidee Arts Centre en Londres en 1978. “Mi padre adoraba a los niños”, dice Ziggy. “Él tenía esa energía infantil también. También puedes verle esa inocencia. Hay mucho en esta fotografía”. 

A Babilonia en bus

David Burnett/© Bob Marley: Portrait of the Legend, curated by Ziggy Marley, Rizzoli New York, 2020

Antes de la prueba de sonido en Holanda, en payo de 1977. “Este es el lado que no ves de la leyenda”, dice Ziggy. Está mostrando experiencias de la vida real que está teniendo. No solo se trata de montarse en un escenario. Es trabajo duro. Esto es lo que no ves”.

Iniciando una fogata

Adrian Boot/© Bob Marley: Portrait of the Legend, curated by Ziggy Marley, Rizzoli New York, 2020

Marley fumando de un cáliz con Alvin “Seeco” Patterson, percusionista de The Wailers en su hogar en Kingston en 1979. “Seeco era un gran amigo de los primeros días”, dice Ziggy. Esos son ellos, relajándose como hermanos. Ese es el punto del libro, mostrar lo real”.

Brilla el sol

Neville Garrick/© Bob Marley: Portrait of the Legend, curated by Ziggy Marley, Rizzoli New York, 2020

El hijo de Marley Stephen mira a su padre y a sus amigos jugar dominó en 56 Hope Road. “Queríamos mostrar el mundo de Bob”, dice Ziggy. “No eramos niños bien presentados. Éramos más bien como niños curtidos. 

De Kingston a Londres

Adrian Boot/© Bob Marley: Portrait of the Legend, curated by Ziggy Marley, Rizzoli New York, 2020

Las coristas Judy Mowatt, Rita Marley y Marcia Griffiths, en Londres en 1980. “Puedes ver al público casi que metido en el cuerpo de agua”, dice Ziggy.

Mística Natural

Peter Murphy/© Bob Marley: Portrait of the Legend, curated by Ziggy Marley, Rizzoli New York, 2020

En el Rainbow Theatre en Londres durante la gira Exodus de 1977. Ziggy dice que su padre “tenía dos lados: el de ser humano normal, y este hombre, la fuerza espiritual. Puedes verlo estando fuera de este mundo”.