fbpx

El paro nacional se mantiene a pesar del fallo que pretende bloquearlo

El fallo que pretende limitar la protesta social ha sido calificado de arbitrario e improcedente por diferentes sectores. Las movilizaciones no han cesado. Aquí algunas recomendaciones
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Carlos Jasso / Reuters

El paro convocado para este 28 de abril se mantiene a pesar del pronunciamiento de la magistrada Nelly Yolanda Villamizar del Tribunal de Cundinamarca que pretendió prohibir el paro nacional y las protestas convocadas pocas horas antes de que iniciara el día de movilizaciones.

Las organizaciones sociales convocantes, así como abogados constitucionalistas han explicado la arbitrariedad del fallo y las posibles salidas jurídicas para su aplicación, o no. El reconocido abogado Rodrigo Uprimny se pronunció con un concepto sobre la falta de fundamentación de la decisión, el mal uso de una tutela fallada hace varios meses que buscaba garantizar el derecho de protesta y que en este caso es usada para restringirla, así como por violar el derecho a la protesta social.


El derecho a la protesta social está amparado por la Constitución Política de Colombia en su artículo 37, además de diferentes instrumentos internacionales firmados por el Estado colombiano. Este derecho fundamental está conectado también con derechos como el de libertad de expresión, de participación y de asociación

Lo que es claro a pesar de este fallo y las declaraciones de varios funcionarios públicos es que nadie puede impedir el ejercicio de este derecho, ni siquiera por las condiciones actuales de pandemia.

Diferentes organizaciones civiles han compartido información sobre puntos de encuentro en Bogotá y en todo el país, así como datos para acompañar las movilizaciones con líneas de atención en caso de irregularidades en procesos de detención y/o abuso policial:

Por otra parte, personal de la salud ha compartido recomendaciones para actuar en el marco de las marchas manteniendo protocolos para evitar contagios de covid-19:

  • No asistir si tienes síntomas de gripa, tos, fiebre, diarrea o tienes sospechas de haber estado en contacto con alguien positivo para covid-19.
  • Usa tapabocas permanentemente (preferiblemente doble tapabocas). No lo retires en ningún momento.
  • No compartas alimentos o bebidas.
  • Evita el contacto físico. Mantén la distancia siempre que puedas.
  • Permanece al aire libre.
  • Lleva tu propio alcohol o gel antibacterial.

Si sales a protestar, además de los elementos de bioseguridad no olvides ir en compañía, infórmales a otras personas sobre dónde estarás, lleva carga completa de batería en tu celular y minutos, documento de identidad, agua, ropa cómoda y un kit básico de primeros auxilios.