fbpx

“El talento está en todas partes, solo debemos potenciarlo”, Ministra de Cultura, Angélica Mayolo

GFACCT: un evento masivo que unirá los mejores sectores de la industria cultural
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cortesía Ministerio de Cultura

Uno de los sectores más impactados por la pandemia fue definitivamente la industria cultural y sus diversos componentes; puesto que el cese de eventos y producciones que promovieran el encuentro de agentes pertenecientes a este gremio significó un obstáculo monumental en el camino de sus actores.

No obstante, con el fin de impulsar una necesaria reapertura económica que involucre a los centros creativos que fomenten la construcción de una red de contactos entre artistas y gestores culturales, el Ministerio de Cultura impulsó el desarrollo de un evento catalogado como el: el Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología o GFACCT.

El GFACCT tuvo su segunda edición el año pasado en medio de un panorama desalentador, medidas de bioseguridad estrictas y un mundo sumido en el encierro que trajeron consigo las cuarentenas. Sin embargo, el enfoque estuvo en la escogencia por parte del Estado de la cultura como una política integral dentro del desarrollo de un país cambiante y diverso.

Varias conferencias magistrales reunieron a una serie de agentes significativos para dicho gremio como: Patricia Fernández Pacheco (Representante de ONU Mujeres), Andrew Senior (Experto Internacional en Economía Creativa) y Dan Goods (Estratega Visual para el Laboratorio de Polución a Chorro de la NASA) por medio de la virtualidad. Este encuentro mundial gratuito abrió espacios de discusión que atravesaron las líneas de la política, la eficacia de la Economía Naranja y la generación de empleo.

Por esta razón, en su tercera edición llevada a cabo este año, su foco será abarcar todos los sectores de la economía creativa por medio de talleres y laboratorios de producción de proyectos conjuntos en el marco de la conmemoración del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. Contando con más de 350 expertos, este foro promete crear oportunidades de trabajo para la juventud de Colombia involucrando a impulsores que incorporen diversas expresiones culturales como la gastronomía, la industria audiovisual, la música o el arte visual.

“Lo que queremos es que la información y el contenido pueda llegar a todos los creativos”, afirmó Angélica Mayolo, actual Ministra de Cultura, agregando que: “entendemos que la industria creativa es transversal, por eso el país creó el Consejo Nacional de Economía Naranja integrado por el Ministerio de Comercio, Cultura y TIC”. 

Por lo tanto, para fomentar la creación de redes de contacto e intercambio de experiencias con expertos internacionales, este año se suman a esta experiencia: Juan Manuel Barrientos (Fundador del restaurante El Cielo), Alejandra Serna (Directora de Producción para Netflix), Rosa María Montaño (Indígena Misak y Artista Plástica), Ole Obermann (CEO de la empresa dueña de TikTok), Richard Melville Hall (Más conocido bajo su nombre artístico, Moby) y Lila Downs.