fbpx

Estos son los festivales, giras y conciertos afectados por el coronavirus

La industria musical está tomando medidas preventivas para mantener seguros a sus fans
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Los gobiernos de varios países están tomando medidas de seguridad sanitarias frente a los eventos de asistencia masiva.

Matthew Tucciarone

Nota del editor: El listado de más abajo se actualizará constantemente – última actualización 18 de marzo.

Mientras la epidemia del coronavirus continúa, la industria musical está tomando acciones preventivas al posponer o cancelar giras, conciertos y grandes festivales para ayudar a que no se propague el virus. El Ultra Music Festival fue el primer gran evento en ser cancelado, mientras que el South By Southwest no se celebrará por primera vez en 34 años. Desde Pearl Jam, hasta Madonna, aquí está la lista completa de los artistas que están tomando precauciones.



Festivales

Glastonbury

Los organizadores de uno de los festivales más importantes de Europa y el Reino Unido confirmaron que la edición 2020 de Glastonbury fue cancelada. “Evidentemente esto no es lo que queríamos hacer en nuestro aniversario número 50, pero siguiendo las medidas que el gobierno anunció esta semana, y en un momento de ambigüedad sin precedentes, esta es nuestra única opción”, escribieron Michael y Emily Eavis en Twitter. Taylor Swift, Paul McCartney, Kendrick Lamar, Diana Ross y Dua Lipa eran algunos de los grandes nombres que iban a presentarse este año.

Jazz & Heritage Festival

Entre mediados de abril y comienzos de mayo se iban a estar presentado en Nueva Orleans artistas como The Who, Foo Fighters, Stevie Nicks, Lizzo, Lionel Richie, The Black Crowes, Wu-Tang Clan, Elvis Costello y Erykah Badu. Es la primera vez en 50 años que el festival no se realiza. “La salud y la seguridad de nuestra comunidad, nuestros músicos, los fanáticos del festival, patrocinadores y staff es lo primero”, dijo la organización en un comunicado.

Coachella y Stagecoach

Debido a la confirmación de más casos de coronavirus en el condado de Riverside, los organizadores de ambos festivales confirmaron el aplazamiento a través de un comunicado en su página web, “Siguiendo las indicaciones del condado de Riverside y las autoridades sanitarias locales, lastimosamente debemos confirmar la reprogramación de Coachella y Stagecoach debido a las preocupaciones por el COVID-19”. Coachella tendrá lugar el 9,10 y 11 de octubre en su primera fecha y el 16,17 y 18 de octubre de 2020 en la segunda, mientras que Stagecoach fue reprogramado para el 23, 24 y 25 de octubre de este año. 

Knotfest Japón

Han pasado cuatro años desde que Slipknot trajo su festival de heavy metal por última vez a Chiba, Japón, y ahora los fans deberán esperar un poco más debido a la preocupación por el coronavirus. “Estamos trabajando con Slipknot y su equipo directivo para cuadrar nuevas fechas. Estaremos proporcionando las últimas novedades y anuncios a través de redes sociales y en la página Knotfest Japan apenas confirmemos los últimos detalles”, dijeron los organizadores en un comunicado. Korn, Marilyn Manson, Coldrain, Anthrax, Man With A Mission, Babymetal y muchos más estaban confirmados para presentarse.

Korea Times Music Festival

El evento que se realiza anualmente en la ciudad de Los Ángeles, fue pospuesto debido a las restricciones de viaje en Asia. “Con la mayor de las tristezas anunciamos que se pospondrá el KTMF número 18 programado para el 25 de abril de 2020, debido a las restricciones de viaje en Asia.”, dijeron los organizadores en un comunicado. “Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas por los inconvenientes para aquellos que estaban ansiosos por el evento y esperamos que sea de su entendimiento”.

South by Southwest

Los representantes de la ciudad de Austin confirmaron de manera oficial el 6 de marzo que el evento había sido cancelado, siendo la primera vez en 34 años en el que no se realice una edición de la convención. “Es muy desafortunada la cancelación del South by Southwest”; dijo Steve Adler, alcalde de Austin a los medios. “Es un evento muy importante para nuestra ciudad, de muchas maneras une a todos los que vivimos en este lugar, pero espero con ansias la próxima edición”.

Ultra Music Festival

El festival de Miami ha estado brillando desde 1999, pero fue cancelado la semana pasada debido a la propagación de coronavirus, convirtiéndolo en el primer gran evento en hacerlo. Afrojack, Major Lazer, Zedd, David Guetta, Flume, DJ Snake, Armin Van Buuren y otros hacía parte de la programación.

“Comprendemos lo frustrante que esto puede llegar a ser ya que muchos de ustedes estaban esperando para venir al Ultra, después de hacer los arreglos para viajar”, escribió el festival en su página web. “De igual forma, esto es un hecho sin precedentes el cual no se debe tomar a la ligera, y debemos seguir escuchando a las autoridades para ser guiados correctamente. Para nosotros nada es más prioritario que la salud, la seguridad y el bienestar físico para cada uno de ustedes y los que están involucrados en la producción del evento”.

Winter Music Conference

El 9 de marzo, el gobernador Ron Desanti declaró estado de emergencia en Florida, con esto la conferencia anual en Miami ha sido pospuesta. “Luego de preparar el evento durante los últimos 10 meses junto a nuestro equipo, los panelistas y los patrocinadores, nos sentimos completamente decepcionados”, escribió la conferencia en su página web, “de todas formas, no hay nada más importante que la salud, la seguridad y el bienestar físico de nuestros empleados y asistentes”.

Conciertos y giras

LiveNation la empresa norteamericana encargada de organizar las giras de grandes artistas por todo Estados Unidos anunció que se suspenderán todos los tours que se estén presentando en este momento, esto afectará de principalmente a artistas como Billie Eilish, Kiss, Tool, Post Malone entre otros.

Rage Against The Machine

Rage Against The Machine anunció a través de su cuenta de Instagram que pospondrá la primera parte de su gira mundial, esto contempla las fechas y conciertos programados entre el 26 de marzo y 20 de mayo de 2020. Las boletas compradas para los eventos aplazados servirán para las nuevas fechas que se programen. La segunda parte de la gira entre julio y agosto continúa en pie por el momento.

The Who

La banda inglesa pospuso su próxima gira por el Reino Unido e Irlanda, la cual iba a comenzar el lunes 16 de marzo. El grupo publicó un comunicado en su página web. “Si un fan contrajera coronavirus en un concierto de The Who, serían demasiados”, dijo Pete Townshend.

Courtney Love y Melissa Auf der Maur

Las antiguas integrantes de Hole iban a tocar juntas por primera vez en ocho años en el concierto benéfico de Planned Parenthood, el cual fue pospuesto debido al coronavirus.

BTS

Las estrellas del k-pop cancelaron varias fechas de su gira por Corea del Sur. Los conciertos, que tomarían lugar en el Estadio Olímpico de Seúl, eran los shows que iban a inaugurar el tour mundial del grupo para promocionar su nuevo álbum Map of the Soul: 7. “Esperamos que la situación mejore, debemos considerar la salud y la seguridad de cientos de miles de asistentes, así como la de nuestros artistas, y el grave impacto que puede tener una cancelación de último minuto para los asistentes que vienen de otros continentes, las compañías de producción y el personal”, dijo Big Hit Entertainment la compañía que maneja al grupo en un comunicado para ROLLING STONE.

Green Day

La banda pospuso su gira por Asia que estaba programada para marzo, la cual incluía fechas en Singapur, Tailandia, las Filipinas, Taipéi, Hong Kong, Corea del Sur y Japón, debido a las inquietudes sobre la salud y los viajes. “Sabemos que apesta, estamos ansiosos por verlos a todos”, escribió la banda en Twitter, “pero quédense con sus boletas, ya que muy pronto estaremos anunciando nuevas fechas”.

Kiss

Aunque los fanáticos aún podrán ver a la banda en su End of the Road Tour, todos los meet and greet han sido cancelados debido a la propagación del coronavirus. “Nos han aconsejado que cancelemos temporalmente este tipo de eventos dado que cada noche hacemos esto con cien o más fans”, dijo el mánager Don McGhee en un comunicado, según Blabbermouth. “Los shows continuarán según lo programado y esperamos poder volver a pasar tiempo con ustedes tras bambalinas”.

Madonna

Las más recientes cancelaciones que hacen parte de la gira promocional de su álbum Madame X, la leyenda del pop canceló sus shows finales en París. “De acuerdo al comunicado oficial por parte del Departamento de Policía en el que se prohíben todos los eventos con una asistencia mayor a mil personas, Live Nation se lamenta de anunciar que las dos últimas presentaciones de Madame X programadas para el 10 y 11 de marzo serán canceladas”, así lo dice un comunicado en su página web. “Lamentamos decepcionar a los fans”.

The National

The National ha cancelado sus dos próximos conciertos en Tokio. La banda no mencionó al virus en el trino en el que se anunciaba la cancelación, pero dijo que tomaba la decisión “por razones de seguridad pública”. Habrá reembolsos para los fanáticos. “Esperamos regresar en el futuro y tocar para nuestros amigos de Japón”, dijo The National.

Pearl Jam

A una semana de la inauguración de la gira promocional de su nuevo álbum Gigaton, Pearl Jam anunció el aplazamiento. “Como residentes de la ciudad de Seattle, hemos visto de primera mano lo rápido que estas situaciones desastrosas pueden escalarse”, escribió la banda en su página web. “Las escuelas de nuestros hijos han cerrado junto con las universidades y los negocios. Ha sido brutal y se va a poner peor antes de que mejore. Vamos a mantener siempre la seguridad y el bienestar de los que nos apoyan y esa será nuestra prioridad principal”. 

Santana

Faltando pocos días para que la gira mundial Miraculous 2020 de la banda comenzara en Bolonia, Italia, la gira europea ha sido cancelada. “Esta situación desafortunada es dolorosa para nosotros, pero la seguridad de nuestros fans es la prioridad principal para la Santana Organization”, dijo Michael Vrionis, presidente de Universal Tone Management, en un comunicado. “Los mantendremos informados cuando haya nuevas fechas programadas”.

Latinoamérica 

Festival Estéreo Picnic

Los organizadores del festival a través de sus redes sociales informaron la reprogramación del evento. “El #FEP2020 se realizará el 4, 5 y 6 de diciembre de 2020 en el Campo de Golf Briceño 18 en Sopó, Cundinamarca”. Además, en el comunicado se confirma la asistencia de todos los headliners del cartel incluyendo a Guns N’ Roses, The Chemical Brothers, The Strokes y Wu-Tang Clan. Las boletas adquiridas para el 3, 4 y 5 de abril serán válidas para el ingreso en esta nueva fecha.

Caifanes

Los organizadores del evento publicaron un comunicado en sus redes sociales en el que se informaba la suspensión del concierto de la banda mexicana en Medellín. La fecha fue reprogramada para el 12 de noviembre de 2020 y las boletas adquiridas previamente serán válidas para este nuevo evento.

Megaland

A través de un comunicado oficial, los organizadores del festival Megaland anunciaron la cancelación del festival debido a la emergencia sanitaria que se está presentando en Colombia y a nivel mundial. Se efectuará el reembolso de la compra de boletas en los puntos de venta.

Lollapalooza Chile

Lollapalooza Chile anunció por medio de sus redes sociales la suspensión de la edición 2020 del festival y que están trabajando para reprogramar nuevas fechas para la segunda mitad de este año.

Jamming Festival

A través de un comunicado oficial publicado en sus redes sociales, los organizadores del Jamming Festival anunciaron la suspensión del evento programado para el 21 y 22 de marzo, y dieron a conocer las nuevas fechas donde se celebrará esta edición del festival. “Hemos hablado con los artistas que integran nuestro cartel y con todas las partes que conforman la organización del festival, y se ha determinado que el evento será reprogramado para el 14 y 15 de noviembre de 2020”.

FILBO Y FICCI

La Feria Internacional del Libro de Bogotá anunció a través de un comunicado oficial el aplazamiento del evento debido a las medidas de seguridad tomadas por el gobierno colombiano. De igual forma, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias pospuso la presentación de Kraken, pero continuará con las proyecciones de los filmes según lo planeado.

Lollapalooza Argentina

La edición 2020 del festival fue aplazada debido a las medidas sanitarias tomadas por el presidente Alberto Fernández, en las que se ordenó una cuarentena de 15 días a cualquier persona llegue al país proveniente de los lugares con altos índices de infección. Los organizadores anunciaron a través de un comunicado, que están “trabajando en la reprogramación de la edición 2020 del festival para la segunda mitad de este año”.

Festival de la Leyenda Vallenata

A través de un comunicado y citando “la emergencia sanitaria declarada por el presidente”, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anunció que la edición número 53 del evento, que tendría lugar en Valledupar entre el 29 de abril y el 2 de mayo, será reprogramada. Así mismo, también serán “aplazadas las inscripciones a los diferentes concursos y actividades”, incluyendo el Festival de las Comunas, la exposición Piloneras por Siempre y el lanzamiento en el teatro Julio Mario Santodomingo.

Conciertos en Colombia

De acuerdo con las recientes medidas de seguridad sanitaria tomadas por el presidente de Colombia, Iván Duque, en las que ordenó cancelar o aplazar los eventos con una asistencia de más de 500 personas hasta el 30 de mayo, esta es la lista de conciertos que se han visto afectados por el protocolo.

  • Alejandro Sanz
  • Opeth
  • Young The Giant
  • BAUM Festival
  • Fito Páez
  • Dead Can Dance
  • Maroon 5
  • Juanes
  • Nicola Cruz
  • Lindsey Stirling
  • Emperor

Por otro lado, los mayores festivales de Colombia no han confirmado la cancelación o la postergación de los eventos. Por su parte, los organizadores del festival Estéreo Picnic anunciaron por medio de un comunicado que están “analizando la situación con artistas, locaciones, tiqueteras y todas las partes implicadas”.

Wu-Tang Clan

La legendaria agrupación estadounidense de rap anunció el 11 de marzo a través de sus redes sociales la cancelación de dos de sus conciertos de su gira por Latinoamérica. “Nos duele informar que debido a la propagación del coronavirus a nivel mundial, Wu-Tang Clan ha decidido suspender el concierto en el Movistar Arena en Santiago de Chile del 7 de abril y el concierto en el Estadio Luna Park del 10 de abril en Buenos Aires”, así lo publicó la banda en su cuenta de Instagram. “Esperamos que esta situación se solucione lo más pronto posible para así tener nuevas fechas para presentarnos en sus países”.

Guns N’ Roses

El concierto de los Gunners en Costa Rica previsto para el 18 de marzo en el Estadio Ricardo Saprissa fue cancelado debido a las medidas de seguridad impuestas por el gobierno. El presidente costarricense Carlos Alvarado anunció que todos los eventos masivos deben ser cancelados con el fin de reducir el riesgo de contagio del COVID-19. 

Jorge Drexler

El uruguayo tuvo que cancelar sus presentaciones en Costa Rica debido a las medidas sanitarias tomadas por las autoridades gubernamentales. El artista tomó medidas desesperadas para no defraudar a sus fans, así que desde el mismo lugar donde debió haberse presentado ante un público, montó una cámara en el escenario y presentó el show a través de Facebook Live. “Para sacarnos las ganas de tocar tras haber tenido que reprogramar los conciertos de hoy y mañana por el virus cabrón. Pidan canciones”, escribió el músico antes de comenzar la transmisión.

El futuro de los grandes festivales en Latinoamérica es incierto, pocos gobiernos han tomado medidas de seguridad frente a los eventos de asistencia masiva y son varios los festivales que se acercan. En México se aproxima el Hell and Heaven Festival, el Domination y el Vive Latino. En Argentina, Brasil y Chile se aproximan las fechas para el mítico Lollapalooza. Es posible que durante los próximos días sepamos con certeza cuál sea el futuro para estos eventos. Mientras, en Colombia, los festivales como el Jamming y Estéreo Picnic no se han pronunciado al respecto sobre la posible cancelación o reprogramación de los eventos. Pero en la mañana del 11 de marzo, el presidente Iván Duque anunció a través de su cuenta de Twitter que se tomarán medidas preventivas de aislamiento para las personas que lleguen de China, Italia, Francia y España. Esto podría afectar de manera directa a los artistas que provengan de estos países impidiendo así sus presentaciones en Colombia.

Ceremonias

Ceremonia de la inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll

La ceremonia anual de inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll que iba a tomar lugar el 2 de mayo en Cleveland, Ohio, fue pospuesta debido al coronavirus. “Estamos muy decepcionados de anunciar el aplazamiento de la ceremonia de este año de la inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll”, dijo el presidente del Salón de la Fama del Rock and Roll Joel Peresman en un comunicado. “Nuestra mayor preocupación es la salud y la seguridad de los asistentes y artistas, por eso estamos siguiendo las direcciones de las autoridades locales y estatales. Estamos trabajando para reprogramar la ceremonia de la manera más pronta”. Los artistas que harán parte de la ceremonia de inducción de este año incluye a Nine Inch Nails, Depeche Mode, the Doobie Brothers, Whitney Houston, T-Rex y Notorious B.I.G.