fbpx

Fiesta cuir: cinco artistas latinoamericanxs que debes conocer

En el mes de celebración de la diversidad sexual y de las identidades de género te presentamos cinco artistas que desde el humor, la sensibilidad y la reivindicación registran una realidad diversa en Latinoamérica
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Fiesta cuir de @Saraagustina

Mayúsculas blancas, fondo negro: porque nadie debería tener miedo de ser quien es, existir ‘fuera de la norma’ es resistir, ser visible es resistir. Esto es lo que se lee en una de las numerosas ilustraciones de la artista mexicana Maremoto. 

El mensaje cambia de color, de forma y hasta de idioma, pero se mantiene a lo largo de todo el año. Reapropiándose de las redes, que muchas veces les censuran,  lxs artistas cuir persisten para compartir su realidad y sus historias con el fin de abrir espacios, o mejor, ocuparlos para que otras personas se sientan identificadas e interpeladas. 

Damos un repaso en el mes del orgullo LGBTQ por cinco artistas que desde el humor, la sensibilidad y la reivindicación registran a través de sus ilustraciones una realidad diversa en América Latina. 

1. Layse Almada (Brasil)

La obra de la artista brasileña retrata el erotismo desde diferentes corporalidades y sexualidades. Los dibujos de la artista rompen las expectativas de género y están impregnadas de un mensaje transgresor. Según ella, a través de esta representación “se da una perspectiva donde la mujer deja el rol normativo de objeto y pasa a asumir la creación de la narrativa, cuestionándose sobre la construcción de la feminidad, el erotismo y todos los moldes de un patriarcado binario y heteronormativo”.

2. Otto Etraud / Toto Duarte (Chile)

Dibujante, editor y activista intersexual residente en Valparaíso. Sus ilustraciones y comics muestran una experiencia intersexual, de una manera íntima y sensible sobre lo que es habitar un cuerpo con pliegues y formas distintas a lo binario. 

Sobre su propia experiencia al crecer cuenta que “fue difícil, porque en mi caso esto de ser “xxy” se presentó como una condición genética y biológica, por tanto también se manifestó en mi cuerpo. Eso fue quizás lo que más costó: aprender y seguir aprendiendo a vivir en un cuerpo distint@. Ha sido doloroso y hermoso. Nadie te enseña que puedes encontrarte con cuerp@s con pliegues y formas diferentes. Si no es porque lo experimentas, o te encuentras en la vida con seres intersexuales o trans, o si no es porque te mueves en círculos donde estos temas se hablan, no sabrías que existimos.”

3. Maremoto (México) 

Diseñadora textil, ilustradora y artista visual mexicana. En sus ilustraciones y viñetas hay cuerpos disidentes, mucho color y reflexiones en torno a la sexualidad, el feminismo, la identidad de género y ser una persona parte de la comunidad LGBTQ. En entrevista para Somos Ruidosa ha dicho que su vulnerabilidad es su poder. La mayoría de sus imágenes están acompañadas por textos viscerales, casi como si hicieran parte de un diario personal, que abordan sus luchas personales con la soledad, el amor propio y las relaciones personales.    

4. Da Morgue (Perú) 

Dan Tolentino es diseñador gráfico, ilustrador, activista seropositivo y creador de Da Morgue. Sus ilustraciones, en un estilo más clásico o kitsch, tienen como personajes principales íconos queer de la cultura popular como Lady Gaga o Trixie Mattel, y casi siempre, tienen un mensaje provocativo y crudo, que deja ver otros frentes de la vida en la comunidad LGBT+. Como activista ha participado en proyectos audiovisuales a favor de informar a la comunidad LGBT+ sobre VIH en el Perú. Utiliza su experiencia personal siendo seropositivo para hacer acompañamiento a jóvenes recién diagnosticados y creando contenido para plataformas digitales. 

5. Saraagustina (Colombia) 

Artista visual, ilustradora, pintora y tatuadora handpoke. Lo emotivo de sus ilustraciones nace de colores fuertes, tropicales y gestos firmes, aunque tiernos. Los mensajes contundentes que las acompañan hacen un pedido por el respeto a la decisión, a la identidad y a la propia vida en una línea feminista, de la misma manera reflexionan sobre el amor libre y la ternura como alternativa revolucionara. Su activismo también se expresa en su apoyo a las manifestaciones sociales y en la gestión cultural con el colectivo tres cruces

Y la ñapa: Mariquismo Juvenil (Colombia)

Diseñadora gráfica de Medellín e ilustradora freelance. Mariquismo juvenil deja ver desde el personaje de un hábil cómic, historias y reflexiones sobre la expresión de género. A través de Mariquismo juvenil, Zay cuenta cómo vive su experiencia como una persona que no se identifica del todo con el género que se le asignó al nacer. Las viñetas de Mariquismo juvenil exponen situaciones cotidianas y de denuncia que pasan por la parodia; los colores pasteles de sus viñetas contrastan con los temas ácidos y punzantes que atraviesan la experiencia marica en Colombia.