fbpx

Filtración masiva de documentos revela cómo los líderes políticos mundiales ocultan sus riquezas

Los nombres de César Gaviria y Andrés Pastrana, Martha Lucía Ramírez, y algunos miembros de los conglomerados más importantes del país aparecen dentro de los más de 11 millones de documentos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cortesía Colprensa

La misma organización de periodismo que filtró los Panama Papers ha descubierto una nueva serie de 11,9 millones de documentos, denominados Papeles Pandora, que contienen detalles sobre cómo las élites globales y los multimillonarios ocultan sus activos. 

Las revelaciones de la filtración incluyeron que una mujer, quien dio a luz a un hijo presuntamente engendrado por el presidente ruso Vladimir Putin, llegó a ser propietaria de un apartamento en Mónaco de 4,1 millones de dólares y que el rey Abdullah II de Jordania compró propiedades de lujo por valor de 106 millones de dólares en todo el mundo en poder de empresas fantasmas. 

Aunque no solo políticos internacionales son quienes han terminado en el escándalo, también expresidentes de República de Colombia como César Gaviria y Andrés Pastrana, la actual vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, la exministra de Educación Gina Parody, Ángela María Orozco, actual Ministra de Transporte y algunos miembros de los conglomerados más importantes del país como Luis Carlos Sarmiento Angúlo, Alejandro Santo Domingo, así como casi 600 nombres de personas naturales y jurídicas del territorio colombiano. 

La revelación de documentos contiene notas confidenciales, correos electrónicos, certificados de acciones, informes de cumplimiento y más. Fue obtenido por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), quienes describieron la filtración como algo “sin precedentes”. El tesoro de documentos era tan grande que la ICIJ se asoció con los medios de comunicación, The Washington Post, BBC y The Guardian, para ayudar a analizarlo todo. La filtración contenía información confidencial sobre más de 100 multimillonarios además de celebridades, 35 líderes mundiales actuales y anteriores.

Los Pandora Papers ha sido la filtración de archivos más grande que se haya registrado hasta la fecha. Fueron 14 las fuentes que contribuyeron en más de tres Terabytes (3TB) de información.