fbpx

Gobierno de EE. UU. ofrece 15 millones de dólares por la captura de Maduro

El Departamento de Justicia dice que tiene nexos con organizaciones terroristas y el negocio del narcotráfico
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Carolina Cabral/Getty Images

El senador estadounidense Marco Rubio anunció que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sería acusado por el Departamento de Justicia con cargos relacionados al narcoterrorismo. Una hora más tarde, el Fiscal General, William Barr, compartió el trino y únicamente escribió #Justica [#Justicia]. Unos minutos después, en rueda de prensa, Barr dijo que “por más de 20 años, Maduro y una buena cantidad de altos mandos han conspirado con las FARC, llevando toneladas de cocaína y a la devastación de comunidades de Estados Unidos”. El comunicado del Departamento de Justica lo acusa de estar relacionado con el Cartel de los Soles, y dice que incluso fue su líder en algún momento.

La imagen publicada por el Departamento de Justicia ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por Maduro, y junto a él pone al Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Maikel Moreno, como los grandes nombres del “corrupto régimen venezolano”.

Otros altos mandos como el exgeneral de las Fuerzas Armadas, Clíver Alcalá; al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello; el exdirector de inteligencia militar, Hugo Carvajal, y el vicepresidente para la economía, Tareck El Aissami, también están en el cartel de recompensa. Por ellos se ofrecen 10 millones de dólares.

 Como señala The New York Times, que se acuse al presidente de un país con estos delitos es algo muy poco común, pero va de la mano de la línea de Donald Trump en su intento por derrocar a Maduro. Desde que fue reelegido en 2018 ha sido criticado por el Gobierno estadounidense y decenas de países se han negado a reconocerlo como el presidente legítimo de Venezuela. Dos nietos de Maduro se encuentran encarcelados en Estados Unidos por cargos relacionados con el narcotráfico.