fbpx

Harvey Weinstein es declarado culpable de acoso sexual

El exproductor de Hollywood podría pasar 25 años en prisión
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Harvey Weinstein.

John Minchillo/AP/Shutterstock

Harvey Weinstein fue declarado culpable de acoso sexual y violación, tres años después de que se revelara su historial de delitos sexuales y empezara el movimiento #MeToo, informó The New York Times. Será sentenciado el 11 de marzo.

El veredicto solo se refiere a dos de los cinco cargos que enfrenta Weinstein, y fue declarado inocente en el más serio de todos, acceso carnal violento. De todas formas, podría pasar hasta 25 años en prisión por sus crímenes sexuales, mientras que el cargo por violación en tercer grado evitaría que salga en libertad condicional antes de pasar cuatro años en la cárcel.

“La decisión del jurado envía un poderoso mensaje al mundo del progreso que hemos vivido desde que las víctimas de Weinstein rompieron el silencio”, dijo Tina Tchen, presidenta de la fundación Time’s Up, en un comunicado. “En solo dos años, Time’s Up ayudó a pasar nuevas leyes que ayudaron a que las personas encontraran justicia, para que llevaran a abusadores a la corte, y cambiaran las reglas en los trabajos para entender la seguridad y la equidad en estos espacios”.

“Aunque celebramos este histórico momento, nuestra lucha es arreglar el sistema que ha permitido que violadores como Harvey Weinstein abusen de mujeres”, añadió. “Los violadores y quienes los protegen deben darse cuenta de algo: Ya no hay vuelta atrás”.

Al menos 100 mujeres han acusado al exproductor de acoso sexual, pero los cargos solo se refieren a dos víctimas, Mimi Haleyi (exasistente de producción) y Jessica Mann (quien aspiraba a ser actriz cuando hizo su denuncia en 2013). El cargo de acoso sexual viene de la acusación de Haleyi, quien aseguró que Weinstein abusó de ella en 2006, mientras que Mann aseguró que fue violada en un hotel en 2013.

Tanto Haleyi como Mann hablaron en el juicio, junto a otras cuatro mujeres (Annabella Sciorra, Dawn Dunning, Tarale Wulff y Lauren Young) que sirvieron como testigos del “comportamiento indebido” de Weinstein y sus patrones de acoso sexual.

Sciorra, conocida por su papel como la Dra. Gloria Trillo en Los Soprano, fue la cara más conocida. Acusó a Weinstein de violarla después de llevarla a su casa tras una cena con gente de la industria, además de meterse a la fuerza a su apartamento. “Intentaba quitármelo de encima, lo golpeaba y lo pateaba, pero él puso mis manos sobre mi cabeza, se hizo encima y me violó”, dijo en su declaración. “Metió su pene en mi vagina. Tuvo sexo conmigo mientras yo intentaba pelear, pero yo no podía defenderme porque él estaba agarrando mis manos”.

Con el final del juicio en Nueva York (solo hace falta la sentencia), ahora Weinstein deberá enfrentar unos cargos similares en Los Ángeles. A principios de enero se supo que los cargos se plantearán a partir de las acusaciones de dos mujeres, una por violación y la otra por acoso sexual.