fbpx

Iván Cepeda denuncia ante la ONU crímenes de lesa humanidad durante el paro nacional

El senador en compañía de ONGs como Temblores, presentaron un amplio informe que recopila los actos de violencia cometidos por la fuerza pública durante las manifestaciones de las últimas semanas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Senado de la República

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda realizó una denuncia ante la Corte Penal Internacional y las Naciones Unidas sobre los crímenes de lesa humanidad y las violaciones a los derechos humanos que se han dado en las manifestaciones que se han venido presentando en el país desde el pasado 28 de abril.

La denuncia señala como responsables al presidente Iván Duque, Diego Molano; ministro de defensa, Eduardo Zapateiro; comandante del ejército y Jorge Luis Vargas; director de la Policía. En el informe, Cepeda y las otras ONGs, pidieron que se active la competencia de la Corte Penal para que estos crímenes sean reconocidos. 

“El estado colombiano no tiene voluntad de adelantar las investigaciones en la comisión de acusaciones de la Cámara y demás organismos, debido al exceso de concentración de poder en cabeza del presidente Iván Duque, lo que ha quebrantado el principio de separación de poderes, el Estado Social y Democrático de Derecho y los derechos fundamentales de los colombianos”, señalaron en el documento.

Con la denuncia, se presentó un informe que cuenta más de 1500 actos de violencia ocurridos a lo largo del país por parte de la fuerza pública. Entre las cifras más preocupantes se documentaron 24 casos de homicidio, 16 víctimas de violencia sexual, 50 amenazas, 11 desapariciones forzadas, 129 casos de tortura y más de mil detenciones irregulares. 

“Los incidentes documentados dan muestra de patrones claros de actuación de las autoridades, incluso dan cuenta del conocimiento que tuvieron los más altos responsables de la autoridad policial en la comisión de los crímenes internacionales (…) nos permite asegurar que se alcanza el umbral de prueba necesario en esta etapa”, concluyeron.