fbpx

La crisis del coronavirus en fotografías de Nueva York

Siete retratos de la realidad de la ciudad más poblada de Estados Unidos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Por ahora, se registran más de 120 mil contagiados y más de cuatro mil muertes a causa del coronavirus en Nueva York.

Natalie Keyssar

En las últimas semanas, la propagación del COVID-19 en Nueva York -el epicentro de la crisis en Estados Unidos, con un “índice de ataque” cinco veces mayor a otras ciudades- ha obligado a la clausura de varios negocios y ha transformado las calles en aceras silenciosas, espacios inquietantes y trabajadores que continúan exponiéndose al agente para cumplir su labor. 

“Era frío, lluvioso y miserable”, dice la fotógrafa Natalie Keyssar, quien pasó dos días documentando la ciudad. “Se notaba que algunas de estas personas no estaban bien, por eso fue tan difícil de ver”. 

A través del lente de Keyssar, les presentamos la realidad de Nueva York, la ciudad estadounidense más afectada por la pandemia. 

Union Square, Manhattan

“He tomado muchas fotografías tristes en mi vida, y definitivamente esta fue un momento perturbador para mí”, dice Keyssar de su foto en Union Square. “Me duele ver a personas mayores afuera haciendo compras, porque sabes lo alta que es la mortalidad de esta población”. 

Times Square

“Ni en un millón de años me imaginé que podría ver Times Square así de vacío”, dice Keyssar. “Completamente solitario y silencioso. Solo se veía el vapor de la ventilación, policías, enfermos mentales y algunos turistas. Parecía una escena de Joker”. Un motociclista y un anuncio del CDC le dan una sensación post apocalíptica. 

Retazos de nuestros tiempos

Ver un par de guantes desechados ya es una costumbre alrededor del Hospital Elmhurst. “Todo es un poco más sucio, porque no hay quién limpie las calles. Es como la Nueva York que describen en los 70 y los 80, cuando las cosas estaban más sucias y abandonadas”. 

Vida nocturna

Una ambulancia a las afueras del Hospital de Brooklyn en Fort Greene, donde las muertes relacionadas con el coronavirus se quintuplicaron esta semana y se estima que un tercio de los doctores y enfermeras están contagiados, según The New York Times

Una compradora en Queens

En Jackson Heights, Queens, una mujer hace mercado en una tienda. Tras las órdenes gubernamentales de quedarse en casa, la mayoría de neoyorquinos salen solo para mercar y ejercitarse. Nueva York sigue siendo el epicentro del virus. El 5 de abril el estado confirmó 122.911 contagiados (más de un tercio de casos que en todo Estados Unidos) y más de cuatro mil muertes confirmadas.

Los peligros del trabajo

Un trabajador de Amazon bajando cajas de un camión en South Williamsburg, Brooklyn. “La ciudad se ha detenido y podemos confinarnos en nuestros cómodos apartamentos gracias a estas personas”, dice Keyssar. “Ahora mismo, tener dinero significa que no tienes que tomar riesgos, pero si eres un repartidor, no tienes opción”. Alrededor del país, algunos trabajadores, que han protestado por no recibir guantes o desinfectantes, han amenazado con entrar en huelga; e incluso unos cuantos lo han hecho. 

Agradecimientos a los trabajadores de salu

En una calle en frente del Hospital Elmhurst alguien escribió una carta larga de agradecimiento a los doctores, enfermeros y equipo del sector de la salud. El virus ha cobrado las vidas de muchas personas en Nueva York, e incluso con 80 mil trabajadores en los hospitales, la ciudad se enfrenta a una crisis gigantesca. 

Previous
Next