fbpx

La evolución del coronavirus en Colombia y Latinoamérica

Por ahora, se registran 108 casos confirmados en el país en menos de dos semanas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
En una escala logarítmica, las curvas en Latinoamérica se asemejan al crecimiento de casos en España, donde suman más de 18 mil contagiados.

Getty images

En cuestión de dos semanas, Colombia tiene más de 100 casos positivos en coronavirus. El agente se ha propagado con rapidez y agresividad en Latinoamérica y el aislamiento social y la cuarentena siguen siendo las soluciones más viables (y responsables) frente a la pandemia. 

Bogotá (45), Valle del Cauca (14), Antioquia (11) y Bolívar (8) son los territorios más afectados por la enfermedad. Como medida preventiva, a partir de la medianoche del lunes, 23 de marzo, quedó prohibida la llegada de todos los vuelos internacionales a cualquier aeropuerto. “He decidido suspender el ingreso de visitantes extranjeros al país a partir de este fin de semana, por un periodo de 30 días”, también anunció el presidente Iván Duque a través de sus redes sociales

A partir de una investigación del diario El País, se reveló que Colombia duplica su número de afectados cada dos días, una cifra parecida a lo ocurrido en Chile, Perú, Ecuador y México. En Uruguay ha sido un poco más acelerado, a un día; y Brasil, con 529 contagiados, a 2.8 días. El gran problema es que las estadísticas se asemejan al crecimiento que hubo en los epicentros del coronavirus en Europa. En una escala logarítmica, las curvas son una línea recta. 

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que prestará a Venezuela “toda la ayuda que necesita” para enfrentar el problema. “[Maduro] ha solicitado formalmente al director de la OMS una ayuda humanitaria especial, kits, pruebas para detectar este coronavirus, insumos, asistencia y cooperación técnica”, confesó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

La evolución en España y Corea del Sur se parece a la situación latinoamericana, por su crecimiento exponencial y la gran cantidad de contagiados en tan pocos días. Pero quedó demostrado que depende de cada país los resultados finales y su progreso. A diferencia de España, donde se registran casi 18 mil contagiados (cuarto puesto a nivel mundial) según el mapa interactivo de la John Hopkins University y con un aumento de cinco mil casos en una semana, el país asiático ha logrado disminuir la cantidad de casos y recuperar unos cuantos miles. 

Además, una de las grandes preocupaciones de los países más golpeados por la enfermedad ha sido no poder atender a todos los pacientes, con un número de camas de cuidados intensivos muy reducido y sistemas de salud que no cuentan con una infraestructura preparada para recibir a las víctimas. Según una gráfica de Statista, un portal digital de estadísticas, la cantidad de camas de cuidados intensivos por cada 100 mil personas es muy pequeña en muchos países. Estados Unidos y Alemania lideran el ranking con 34.7 y 29.2, respectivamente, pero hay casos preocupantes como en España (9.7), Japón (7.3) y China (3.6). 

Sin embargo, la curva de crecimiento de los casos positivos en COVID-19 la sigue liderando Italia, España, Corea del Sur y Alemania. 

Infografía: Objetivo: frenar la curva | Statista Más infografías en Statista

Por ahora, en todo el mundo, se registran 230 mil casos y un saldo de 9.300 muertes confirmadas. Y, afortunadamente, el número de pacientes recuperados escaló a 85 mil. Lo mejor será evitar el contacto social, esperar que disminuya el tránsito del agente desde nuestras casas y no desfallecer con la posibilidad de una posible vacuna pronto.