fbpx

La guía de salud para mantenerse sano frente al coronavirus

Hay muchas dudas e incertidumbre con relación a qué se debe hacer y qué no durante la epidemia de COVID-19. Aquí tenemos la información que ayudará a resolver esas preguntas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Si estas medidas son tomadas en serio y de manera masiva, la propagación del virus se verá reducida en una gran proporción.

Tayfun Coskun/Anadolu Agency/Getty Images

La ansiedad aumenta en todo el país mientras cada día se confirman nuevos casos de coronavirus. Los gobiernos y las autoridades de todo el mundo están luchando para controlar el virus al tomar medidas sanitarias que van desde promover el trabajo en casa hasta implementar cuarentenas de 30 días. En Colombia se prohibió la entrada de personas extranjeras provenientes de los países con los índices más altos de contagio y se cancelaron las clases en las instituciones educativas a nivel público.

Las instrucciones por parte de las autoridades sanitarias para las personas que tienen alto riesgo de tener complicaciones serias a raíz del COVID-19, como gente de la tercera edad con problemas cardíacos o diabetes, son muy claras: evite las congregaciones de personas, no viaje si no es necesario y quédese en casa lo que más pueda. Pero las personas que no encajan en estas categorías es posible que tengan muchas dudas sobre cómo vivir el día a día, así que ROLLING STONE habló con doctores, expertos en salud pública e investigadores para ayudar a responder estas preguntas sobre la vida diaria durante la pandemia de coronavirus.

¿Qué tantas precauciones debo tomar para no contagiarme de COVID-19?

Según los expertos en salud pública, las medidas preventivas de salubridad están ralentizando la propagación del virus y protegiendo a aquellos que son vulnerables, como las personas mayores de 70 años, los que tienen condiciones preexistentes o deficiencias inmunológicas.

¿Esto qué significa?

Que debe lavar sus manos con jabón durante 20 o 30 segundos, idealmente una vez cada hora. No toque su rostro. Mantenga un metro de distancia con otras personas cuando esté en sitios públicos. Desinfecte su celular y el carrito de compras del supermercado.

Donna Petersen, decana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de South Florida, dice que si usted tiene la posibilidad de trabajar desde casa, es mejor que lo haga. Si puede evitar lugares concurridos, debería hacerlo. Trate de no hacer mercado en horas pico. Minimice el contacto interpersonal que no sea necesario.

“¿Realmente debemos recluirnos?”, dice Petersen. “No. No según lo que sabemos. Pero las personas deberían preguntarse: ¿Realmente es necesario hacer esto? En el peor de los casos, la gente se preguntará si habrá valido la pena haberlo hecho”

Para una persona de veinte, treinta o cuarenta años de edad, ¿Qué tan grave sería que contrajeran COVID-19? ¿Qué tanto se asimila a la gripe común?

El COVID-19 es un virus completamente diferente y pertenece a una familia de virus distinta a pesar de que sea un patógeno respiratorio, dice la doctora Seema Yasmin, una profesora de medicina en la Universidad de Stanford. La gripe común es muy grave para las personas muy jóvenes o muy ancianas, pero parece que el COVID-19 no afecta mucho a los niños pequeños.

Según las cifras actuales, el 95% de las personas que contraen coronavirus presentarán síntomas leves o moderados, dice Sandro Galea, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston.

Por fortuna, Galea y otros expertos dicen que mientras se hagan más estudios y análisis, nuestro conocimiento sobre el coronavirus podrá evolucionar. Pero por ahora, los efectos directos del virus en personas sanas no son graves.

¿Por qué debería cambiar mi estilo de vida si no corro riesgo con el virus?

Aunque el virus no presente un riesgo grave para su salud y no padezca de otras complicaciones, las personas sanas juegan un papel crítico para proteger a las personas especialmente vulnerables al coronavirus.

La doctora Fortune, de Harvard, utiliza las universidades como ejemplo. ¿Por qué deberían de cerrarse los campus si la mayoría de personas que están en ellos son adultos jóvenes que tienen un riesgo mucho menor de tener afectaciones serias en caso de contagiarse con el virus? Pues se trata de parar la transmisión del virus, dice Fortune.

“El problemas es que los estudiantes universitarios pueden volverse amplificadores de la transmisión viral dentro de la comunidad”, explica la doctora. “En las comunidades hay gente que puede ser mucho más vulnerable, como lo son las personas más adultas, los que trabajan con comida, empleados, conductores de bus, quienes presentan mayor riesgo y pueden no estar bien porque son más viejos, inmunocomprometidos o simplemente no tuvieron tanta suerte”.

“Deberíamos pensar cómo lo hacían en la Segunda Guerra Mundial: Todos para uno y uno para todos”, añadió. “Esto es un esfuerzo comunitario, no para protegerse individualmente”.

¿Qué medios debería consultar para informarme sobre la pandemia?

Los expertos en salud pública dicen que se debe prestar atención únicamente a las autoridades especializadas a nivel global y local, y no confiarse de toda la información que circule a través de las redes sociales.

Tanto la Organización Mundial de la Salud como el Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá proveen información útil y precisa. 

Puede acceder a la página de la OMS aquí.

Puede acceder a la página del CDC aquí.

Puede acceder a la página del Ministerio de Salud y Protección Social aquí.

Puede acceder a la página de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá aquí.

¿Puedo seguir asistiendo al gimnasio o a reuniones sociales en bares?

Sucede lo mismo con cualquier lugar público, todo se trata de reducir el riesgo. La regla de mantener un metro de distancia aplica aquí, y no se debe asistir en horas pico, es mejor ir muy temprano en la mañana o tarde en la noche. Es importante desinfectar las máquinas antes y después de usarlas. 

Dicho esto, es importante el distanciamiento social, la clave para minimizar el contagio del COVID-19 es reducir el contacto con otras personas lo más posible. Si tiene la posibilidad de ejercitarse sin tener que ir al gimnasio, es el momento de hacerlo. Montar bicicleta, correr y trotar en un parque son buenas opciones.

Ahora, con el tema de la asistencia a bares y clubes nocturnos se debe ser bastante claro, estos sitios por lo general están llenos de personas y se recomienda mantener una distancia mayor a un metro entre la gente. Así que no parece ser un buen momento para ir a estos sitios de ocio donde es muy difícil mantener una conversación sin tener que acercarse mucho a otra persona.

¿Es posible contraer el virus a través del agua?

Últimamente, muchas personas se han provisionado de agua embotellada, y esto no son nada más que compras compulsivas a causa del pánico. No es necesario hacerlo.

“Los sistemas de distribución de agua no parecen verse afectados”, dice James Scott, profesor de la Escuela de Salud Pública Dalla Lalla. “Por lo general es imposible que un virus ingrese a estos sistemas, ya que casi siempre hay cloro residual que provee protección si algún contaminante de este tipo llega a sobrepasar las barreras”.