fbpx

La lucha y la búsqueda de reinvención del tenis a causa del coronavirus

Fuera de la cancelación de Wimbledon 2020, más de 50 competiciones internacionales se suspenderán
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Ángelo Binaghi, el presidente de la Federación Italiana de Tenis, cree que el deporte se debe reinventar, porque “durante uno o dos años nada será igual”.

Getty Images

El 1 de abril se confirmó la cancelación y postergación de Wimbledon 2020 a causa del coronavirus, siendo el primer y único Grand Slam que toma una decisión ante la crisis sanitaria mundial. 

Directivos como Ángelo Binaghi, el presidente de la Federación Italiana de Tenis, aseguran que el tenis se puede reanudar al ser “un deporte individual que no representa un peligro para los jugadores”. Aunque tenga razón desde el punto de vista del distanciamiento y el nulo contacto entre deportistas a la hora de un partido, el tenis se mantendrá detenido hasta el 13 de agosto, según informa el diario español Marca.

Con la sede del US Open (que se realizaría desde el 24 de agosto hasta el 13 de septiembre) transformada en un hospital con 350 camas frente a la furiosa propagación del virus en Estados Unidos, el mundo del tenis se preocupa por el futuro de la disciplina y la posibilidad de no realizar competencias en todo 2020. La Federación Estadounidense de Tenis estaría estudiando la posibilidad de llevar a cabo el US Open en California, con las medidas adecuadas. Sin embargo, Danny Zausner, miembro del comité directivo de la federación, afirma que discutir si se hará o no la competición es “muy trivial a la vista de lo que está pasando”. 

Según Binaghi, el tenis se deberá reinventar en su formato y su organización: “Tendremos que ser flexibles e innovadores porque durante uno o dos años nada será igual. Los jugadores recogerán pelotas y toallas. El público entrará y saldrá ordenado en filas, se sentarán aparte y habrá máscaras y desinfectante para todos”. 

Por el lado de los jugadores, Rafael Nadal y Roger Federer han enviado mensajes de aliento a sus seguidores y a sus colegas. “Debemos estar positivos, activos y apoyarnos unos a otros. Pasaremos por esto juntos”, dijo el suizo por sus redes sociales. Nadal, en una entrevista con Marca, confesó que está ansioso por entrenar, pero que no está “en la mentalidad de competir”.

El anuncio de la reanudación de las competencias, tanto masculinas como femeninas, para el 13 de julio tendría una postergación de un mes más. Por lo tanto, el tenis sumaría más de 50 competencias internacionales suspendidas debido al COVID-19 desde marzo hasta julio. 

En unos meses se confirmará si en 2020 se jugarán el US Open y el Roland Garros, los dos Grand Slams restantes del año.