fbpx

Las mujeres de las que no nos contaron en las clases de historia

Mujeres piratas, luchadoras independentistas en América Latina, pensadoras, científicas, artistas, indígenas, afrodescendientes, sufragistas, eruditas, y muchas más, hacen parte de un libro que busca visibilizar el papel de las mujeres en la historia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cortesía Planeta

¿Qué tanto te contaron en el colegio sobre Ofelia Uribe, la Cacica Gaitana, Flora Tristán, Emma Goldman, Rosa Luxemburgo, Harriet Tubman o Micaela Bastidas? Probablemente muy poco, o más bien nada. La historia de la mitad de la humanidad ha permanecido en una gran incógnita por razones que van desde los limitados espacios públicos que se les han permitido a las mujeres, hasta la subvaloración de sus aportes en diferentes épocas. Una periodista y una ilustradora, en equipo con una historiadora, han creado un primer tomo de una breve historia ilustrada de las mujeres para remediar parte de este enorme vacío. 

#TuBarrioTeRespalda es el segundo libro de las mexicanas Plaqueta (Tamara de Anda) y Andonella (Andrea Arsuaga Alfaro). Como ellas mismas dicen, esta obra es el resultado de su curiosidad e ignorancia ante una historia desconocida que apenas esbozaron en su libro Amiga date cuenta. Su nuevo libro ve la luz porque vivimos un momento de explosión de obras sobre mujeres y libros feministas que en los últimos dos o tres años se han multiplicado. Este ávido interés de las editoriales, aunque positivo por el resultado, no deja de generar suspicacias, pues habla al fin y al cabo de intereses comerciales. Como dice Plaqueta, es como si en este corto tiempo las editoriales dijeran “vamos a salir del closet como feministas”. 

“Notamos nuestra propia ignorancia en poder nombrar a muchísimas mujeres en la historia. De ahí partieron nuestras ganas”, dice Andonella. En todo caso, aunque han aparecido varios libros de historias de mujeres, las autoras notaron que muchos de estos libros estaban escritos en Europa, Estados Unidos o Canadá y que seguían una visión que solo abarcaba a mujeres blancas, mayoritariamente. “Más que mujeres o ‘personajas’, en el libro quisimos retratar épocas y temas siendo lo más incluyentes posibles, no solo con mujeres que fueron invisibilizadas por ser mujeres, sino por ser indígenas o afrolatinas”, explica Plaqueta. 

El proceso de selección no fue sencillo, como era esperarse. Pensaron en cien momentos relevantes de la historia y arrancaron cronológicamente. Al ser conscientes de sus limitaciones buscaron la asesoría de Gabriela Cano, historiadora mexicana especialista en historia de género y de la diversidad. Ella las guió para revisar grupos poco conocidos como las mujeres piratas. Aunque partieron de libros de historia del feminismo para hacer la investigación, en el camino se dieron cuenta de que todo estaba centrado en Europa. “Queríamos hablar de la Ilustración – cuenta Plaqueta- porque aunque en la escuela te hablen de eso o de la Revolución francesa, nadie te habla de la situación de las mujeres o de que la revolución se dio por el hambre de las mujeres y sus familias que presionaron todo. Te hablan solo de los ‘grandes pensadores’ y ya”. 

Andonella describe la investigación que partió de momentos clave de la historia, especialmente de la región. En el caso de mujeres de Asia o de África, también ampliaron su investigación para llegar a un índice que se salía de la “historia universal” que nos han enseñado. “En la marcha fuimos encontrando más mujeres y más historias. Fue cambiando el índice, pero eso es normal”, dice ella.

Las sorpresas en la investigación y la escritura fueron muchas. Algunas de sus favoritas fueron las de “los tamales son resistencia”, que cuenta el proceso de negación de la comida tradicional indígena, en manos de las mujeres, durante la colonia en México y cómo era una muestra del clasismo y la criminalización de la venta de comida en la calle. “Tiene que llegar un chef güero para que te digan que algo es bueno”, dice Andonella. 

También está la historia de la francesa de ascendencia peruana Flora Tristán, quien acuñó la frase de “trabajadoras del mundo uníos”. ¿Por qué no está ella en los muros de las universidades? ¿Por qué están Marx y Lenin y no ella? ¿Por qué no está Emma Goldman en la Facultad de Filosofía y Letras? ¿por qué?, se pregunta Plaqueta luego de revisar la importancia de estas pensadoras en las corrientes teóricas fundamentales de las ciencias sociales, pero que han sido invisibilizadas por muchos años.  

Las historias de resistencia en Rapa Nui, las heroínas andinas en contra de la colonización española, las luchas obreras protagonizadas por mujeres, la cacería de brujas en América Latina, las mujeres en la antigua Grecia, las reinas africanas y la resistencia de las mujeres en Japón del siglo XIX son algunas de las historias ilustradas incluidas en el libro. “Fue un goce leer sobre las mujeres en la resistencia en la conquista española. A nosotras nos hablan mal de la Malinche y de las demás ni siquiera nos contaban”, dice Andonella. 

Entonces, ¿cómo explicar que no conozcamos estas historias?  La explicación para muchas parece obvia, pero no lo es tanto. Por un lado, como dice Tania, “la historia de las mujeres como disciplina académica existe hace 15 minutos”. En general en la academia los estudios sobre las mujeres hacen parte de una disciplina muy nueva. “Nuestros programas educativos van un poco atrasados. Y el poder ha estado depositado por siglos en hombres blancos heterosexuales, cisgénero, sin discapacidades, que son quienes han puesto los cánones sobre cómo hemos narrado el mundo”, dice ella. “No es que no hubiera mujeres en el mundo. De Grecia nunca te hablan de las mujeres. No las consideraban importantes para la historia. No les dieron la oportunidad de ser relevantes. Y las que sí lo fueron, fueron minimizadas y ninguneadas”. 

Aunque a primera vista las ilustraciones del libro podrían dar a entender que es una obra dirigida a un público muy joven, #TuBarrioTeRespalda está dirigido a cualquier persona. Al igual que su primer libro, si bien lo pensaron en un principio para adolescentes, en la práctica terminó siendo comprado por un público más adulto. “Evidentemente no es un libro que excluya a los hombres – dice Andonella. Todos los libros de historia tienen a puros señores. Creemos que lo puede leer cualquier persona y que puede ser un gran apoyo en la escuela y en las clases de historia”. 

El tomo 2 será la próxima tarea. Empezarán en la Segunda Guerra Mundial y harán viajes en el tiempo para incluir ciertos momentos que quedaron pendientes para explicar otros procesos del siglo XX y siglo XXI. Gabriela seguirá siendo el apoyo historiográfico para ese nuevo libro.