fbpx

Las Naciones Unidas remueve al cannabis del listado de drogas peligrosas

Aunque sea simbólico a gran escala, este movimiento podría generar grandes oportunidades de investigación y la eliminación de las restricciones
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
La marihuana fue introducida en el listado 1961.

Matilde Campodonico/AP

La Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas votó para remover al cannabis de la categoría de drogas peligrosas, reporta The New York Times.

La comisión, la cual está compuesta por 53 estados, removió a la marihuana del listado en la Categoría IV de narcóticos, donde aparecen drogas como la heroína y varios tipos de fentanilo. La marihuana fue introducida en el listado 1961, aunque la comisión rechazó en ese mismo año la propuesta de introducir al THC en la misma categoría, lo que hubiera causado mayores restricciones a nivel mundial.

Aunque la decisión de las Naciones Unidas no tiene impacto directo en las leyes de los países, podría hacer que sea mucho más sencillo investigar sobre el cannabis medicinal. Adicionalmente, la naturaleza simbólica de este acto podría hacer que las leyes sean mucho más leves en varios países.

“Algo así no significa que la legalización suceda en todo el mundo”, dice Jessica Steinberg, directora en jefe del grupo consultor sobre marihuana, Global C.

La decisión fue basada en las recomendaciones que hizo la Organización Mundial de la Salud en 2019, pero la tardanza en los votos demuestra lo complicado que fue. Al final, la reclasificación fue aprobada por un pequeño margen de diferencia, con 27 votos a favor y 25 en contra. Los Estados Unidos y varios países europeos votaron “sí”, mientras que países como China, Rusia, Nigeria y Egipto votaron no. Ucrania fue la única nación participante que se abstuvo de votar.