fbpx

Los mitos y las verdades del coronavirus, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud confirmó que hay más de 82 mil casos registrados alrededor del mundo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
“¿Tiene potencial pandémico? Por supuesto. ¿Ya hemos llegado a eso? Según nuestra evaluación, aún no”, aseguró Tedros Adhanom, el presidente de la OMS.

REUTERS

En las últimas 24 horas, se detectó el coronavirus en por lo menos una persona en 10 países nuevos: Brasil, Dinamarca, Georgia, Estonia, Rumania, México, Pakistán, Macedonia, Grecia y Noruega. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hace un par de días que el mundo se debía preparar para una “potencial pandemia”, aseguró Tedros Adhanom, el presidente de la institución. “La reducción en los casos que estamos viendo es real. Podemos decir, con confianza, que están bajando de verdad. ¿Tiene potencial pandémico? Por supuesto. ¿Ya hemos llegado a eso? Según nuestra evaluación, aún no”. 

Por ahora, el último reporte de la OMS confirmó que hay 82.294 casos confirmados en todo el mundo y ha cobrado 2.803 muertes. Los focos más grandes del agente siguen siendo China, Italia, Irán, Singapur, Estados Unidos y Taiwán. Con la llegada del coronavirus a Latinoamérica, después de la confirmación de dos casos en Brasil y México, es prudente comenzar a tomar medidas para evitar cualquier preocupación. 

La OMS publicó un listado de recomendaciones para prevenir la enfermedad, al igual que una serie de mitos que giran a su alrededor. 

Como primera recomendación, lavarse las manos frecuentemente usando agua, jabón y un gel desinfectante de alcohol. Cubrirse con un pañuelo al toser o estornudar es importante, como también evitar el contacto cercano con personas que tengan fiebre. Si sienten malestar, fiebre y tos, hay que buscar atención médica de inmediato. Y por último, mantenerse informado con respecto a las actualizaciones sobre el coronavirus. 

En cuanto a los mitos y mentiras, respondieron preguntas frecuentes de sus usuarios. ¿Es seguro recibir una carta o un paquete desde China? Sí, es completamente seguro, porque los análisis han demostrado que el agente no sobrevive mucho tiempo en los objetos. ¿Las mascotas pueden contraer el virus? No se ha detectado ninguna prueba o evidencia de que los animales puedan contagiarse de la enfermedad. ¿El alcohol y las soluciones salinas pueden matar el virus? Si el virus ya está en tu cuerpo, no hay manera de que lo puedas combatir con esos implementos. ¿El coronavirus afecta a todas las personas, sin importar la edad? Cualquier persona puede contraer el virus, pero las personas mayores o con condiciones médicas (asma, diabetes, problemas de corazón) son más vulnerables a enfermarse gravemente. ¿Existen medicinas que prevengan o traten el coronavirus? Hasta la fecha, no hay medicamentos específicos contra el agente. 

Colombia ha descartado 13 casos del llamado COVID-19 y, ante los últimas confirmaciones de contagios en Latinoamérica, el Ministerio de Salud elevó a moderado el nivel de riesgo. La tasa de mortalidad mundial del coronavirus es de 2,4 % en Wuhan, una ciudad de China, y fuera de sus fronteras es de 0,7 %. Realmente, Colombia no está en un riesgo real de contagios, pero de todas maneras es importante tomar medidas, cuidar su higiene y evitar acercarse a personas con fiebre y tos.