fbpx

Los músicos también se manifiestan contra la minería en Santurbán

Varios artistas de Colombia le han dado voz al rechazo por el proceso de la licencia minera en el páramo en Norte de Santander
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Aunque la viceministra de Minas dice que el proyecto Soto Norte no es en el páramo de Santurbán, la activista Mayerly López asegura que sí está en un área protegida.

Alberto Peña

Este martes 28 de julio, diferentes activistas del medio ambiente y políticos de Colombia se han tomado Twitter para manifestarse contra la minería en el páramo de Santurbán en Norte de Santander. Específicamente, esta manifestación virtual es contra la iniciativa de la Sociedad Minera de Santander (Minesa) con el proyecto Soto Norte. 

Carolina Rojas, viceministra de Minas y Energía, dijo en una entrevista con Noticias Caracol que “este proyecto que está en procesos avanzados de licenciamiento, está haciendo una propuesta de minería moderna con todos los requisitos y las autoridades ambientales, en este caso la ANLA, tomarán todas las medidas de revisión para asegurar que este proyecto se haga con esos estándares y que podamos aprovechar este recurso natural que está ahí y puede ayudar a la recuperación sostenible de todos los colombianos”. El periodista, por su lado, aseguró que Soto Norte “no está dentro del páramo de Santurbán”.

Mayerly López, integrante del Comité Santurbán y activista por el medio ambiente, rechazó estas palabras. “Sin ningún sustento técnico afirma que el proyecto de Minesa no está en páramo, cuando autoridades ambientales han dicho que sí está en áreas protegidas, además, la viceministra confunde la minería artesanal con la gran minería, da por hecho un proyecto que no tienen licencia ambiental y que tiene muchos reparos”, dijo en entrevista con la emisora Opina Santander. 

A través del #ConMinesaMasPobreza, políticos como Jorge Enrique Robledo, Inti Asprilla, César Pachón y María José Pizarro mostraron su rechazo al proyecto minero. “Acabar con los páramos es torpe y egoísta. No olviden a los políticos que aceptaron destruir los ecosistemas pues prefirieron el dinero que el bienestar de la comunidad y el medio ambiente”, escribió la última.

Un grupo de músicos no se quedaron callados e hicieron eco de la protección a Santurbán. Aterciopelados, Subcantante (vocalista de Doctor Krápula), Hector Buitrago (en su cuenta personal), Edson Velandia, Ali a.k.a. Mind y Systema Solar son algunos de los que se sumaron para levantar la voz.