fbpx

Los protagonistas del Mundo mágico, envueltos en una polémica por los comentarios de J.K. Rowling

Daniel Radcliffe, Emma Watson y Eddie Redmayne también han hablado del tema
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Los actores se distanciaron de los comentarios de la escritora.

AP; AFP; Getty Images; REUTERS

Esta semana ha sido una montaña rusa mediática a partir de los comentarios de J.K. Rowling, a los que se le han sumado respuestas de Daniel Radcliffe, Emma Watson y Eddie Redmayne. La escritora habló de un artículo titulado “Creando un mundo más igualitario después del COVID-19 para las personas que menstrúan”. 

En sus redes sociales escribió, “Estoy segura de que había una palabra para esa gente. Alguien ayúdeme”, refiriéndose a la palabra mujer. Las críticas le saltaron argumentando que hay personas que menstrúan que no se identifican como mujeres.

La escritora respondió que no tiene sentido decir que el sexo sea algo real es “odiar” a las personas trans, y que “si el sexo no es verdadero, la realidad en la que han vivido muchas mujeres en el mundo desaparece”. Tras esos comentarios, las redes sociales se llenaron de mensajes en los que la criticaban por no reconocer a las personas que no se identifican con un sexo.

Un par de días después, Daniel Radcliffe, que protagonizó las ocho películas de Harry Potter basadas en los libros que escribió Rowling, publicó un escrito en el que daba su opinión. Aclaró que no se trata de una pelea interna con la autora, pero que se sintió obligado a decir algo.

“Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquiera que diga lo contrario borra la identidad y la dignidad de las personas trans y va en contra de lo que dicen los profesionales de la salud, que tienen mucha mas experiencia en el campo que Jo y yo”, dijo.

Después de explicar que el 78% de jóvenes transgénero o nobinarios han sido discriminados por su identidad, según un estudio de The Trevor Project, el actor comentó que “necesitamos es apoyarlos, no negar su identidad ni causarles más daño”.

Emma Watson, que actuó como Hermione en las cintas de Harry Potter, también habló del tema en su cuenta de Twitter. “Las personas trans son lo que dicen ser y merecen vivir sin ser cuestionadas todo el tiempo o que les digan quienes deben ser”.

Eddie Redmayne, protagonista de la saga de Animales fantásticos, que también hace parte del Mundo mágico creado por Rowling, y que además interpretó Lili Elbe (una de las primeras personas que pasó por una cirugía de reasignación de sexo) en La chica danesa, se sumó a la conversación.

“Como alguien que ha trabajado con J.K. Rowling y miembros de la comunidad trans, quiero dejar clara mi posición. No estoy de acuerdo con los comentarios de Jo”, dijo en un comunicado. “Las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres y las identidades no binarias son válidas”.

La escritora respondió a las críticas con un ensayo en el que defiende su derecho a hablar sobre temáticas trans. Explicó que apoya causas sociales que ayudan a mujeres y niños menos favorecidos en Escocia. “He notado que hay un nuevo activismo trans que está impactando (o podría impactar) muchas causas que apoyo, porque está cambiando la definición legal de sexo por género”, escribió.

Así mismo, dijo que es la creadora de una fundación para niños y por eso le interesa su educación y su seguridad. “Como muchos otros, me preocupa el efecto que el movimiento de los derechos trans tiene en ambos ámbitos”. Además, como una escritora que ha sido censurada, defiende la libertad de expresión.

Sus últimos planteamientos fueron “verdaderamente personales”, confesó. Le preocupa el gran aumento que hay de mujeres que hacen una transición y que se arrepienten y prefieren volver a su sexo original, con cambios irreversibles. “Entre más leo sobre la disforia de género (…) me pregunto si también hubiera intentado una transición si hubiera nacido 30 años después”.

Y aclara: “Sé que la transición es una solución para algunas personas con disforia de sexo, aunque también soy consciente, después de investigar, que los estudios muestran que entre el 60-90% de los adolescentes con disforia de sexo, salen adelante sin ese proceso”.

Su quinto y último punto, “que no es un intento por generar lástima, sino con solidarizarse con la cantidad de mujeres que tienen historias como las mías”, tiene que ver el abuso sexual y la violencia doméstica que sufrió en su primer matrimonio, situaciones que también pueden vivir las personas trans. Dice que deben ser protegidas porque, al igual que las mujeres, son más vulnerables a ser asesinadas por una pareja sexual.

“Quiero que las mujeres trans se sientan seguras. Al mismo tiempo, no quiero que las mujeres y niñas cis se sientan más inseguras. Si abres la puerta de un baño para que cualquier hombre que cree o se siente como mujer pueda entrar (…) abres la puerta para que todos los hombres quieran entrar. Esa es la verdad”, escribió.

Hacia el final, dijo que apoya a las “mujeres y hombres, gays, heteros y trans, que están protestando por la libertad de expresión y pensamiento, y por lo derechos de los más vulnerables: niños homosexuales, adolescentes frágiles y mujeres que quieren mantener su sexo en un espacio”.

Previous
Next