fbpx

Marcos Mundstock de Les Luthiers fallece a los 77 años

La noticia fue confirmada a través de un comunicado del grupo argentino
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Mundstock se había retirado en 2019.

Getty Images

Marcos Mundstock, uno de los fundadores de Les Luthiers, murió a los 77 años por un “problema de salud que se tornó irreversible”, informó el grupo humorístico y musical argentino. “Pensar hoy en partidas o ausencia nos resulta demasiado triste. Hoy preferimos evocar todo lo que Marcos nos brindó y conservaremos con nosotros para siempre”.

Mundstock formó Les Luthiers en 1967 junto a Jorge Maronna,  Gerardo Masana (quien falleció en 1973) y Daniel Rabinovich (que partió en 2015), “una panda de estudiantes cuyo pasatiempo era el de elaborar extraños instrumentos para interpretar su propia música”, escribió Daniel Samper Pizano, biógrafo oficial del grupo, en su crónica Les Luthiers para Gatopardo.

Antes de grabar su primer disco Sonamos pese a todo en 1971, Les Luthiers ya tenía un nombre en Argentina. En esa década el grupo se internacionalizó con giras por Venezuela (la primera salida de su país), México, España y Estados Unidos. En 1982, de acuerdo a Samper Pizano, se presentaron por primera vez en Colombia.

Mundstock se había retirado de los escenarios en marzo de 2019 por algunos problemas de movilidad, informó El País. Sin embargo, ese mismo mes grabó un video para el Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebró en Córdoba, Argentina donde dejó claro que su mente y sus juegos de palabras estaban todavía afinados.

El escritor Eduardo Sacheri lamentó la muerte de Mundstock a través de su cuenta de Twitter. “Pero vaya mi respeto, renovado cada día, por gente como Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich. Es enorme la huella feliz que dejaron en mí”, escribió. El guionista argentina Juan José Campanella lo consideró “uno de los grandes artistas de nuestra historia”.

Rabinovich y Mundstock ahora hacen reír en el cielo con Esther Píscore.