fbpx

Mira fotografías inéditas de Queen entre 1976 y 1986

El fotógrafo Neal Preston retrató varios momentos importantes de la carrera de la banda de Freddie Mercury, como cuando tocaron en el mítico Live Aid o su primer concierto en Argentina
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Neal Preston/ © Queen Productions

En 1977, el fotógrafo Neal Preston se encontraba de gira tomando instantáneas de Led Zeppelin, Queen, Kiss, Peter Frampton y los Bay City Rollers. Luego de fotografiar por primera vez a la banda de Freddie Mercury y Brian May, Preston fue contratado para que hiciera parte de la gira de Queen para el año siguiente. Él siguió a la banda hasta finales de los 80. 

Diapositivas

Neal Preston/ © Queen Productions

Freddie Mercury y Mary Austin mirando las diapositivas de Preston. “No lo llamaría una sesión de aprobación de fotografías, solamente estaban admirando las fotos, así de sencillo”, dice Preston. “Mary, como saben, era la novia original de Fred, recuerdo que era muy, muy dulce y querida. Todos la amábamos”.

Soldado suramericano

Neal Preston/ © Queen Productions

La banda en un vehículo blindado en Sudamérica. “No puedo leer bien la placa del soldado, pero o es de Brasil o Argentina. Tuvimos que entrar y salir del concierto en carros blindados. Como lo dije en mi libro, tener una AK-47 era igual de importante como tener el laminado de prensa en esos días”, dice Preston.

Cegado por la luz

Neal Preston/ © Queen Productions

“Solo es una gran foto inédita de un concierto”, dice Preston. “Freddie muestra lo flexible que era”.

Queen en 3-D

Neal Preston/ © Queen Productions

“Brian es uno de las personas con más experiencia y conocimientos en fotografía estereoscópica del mundo”, dice Preston. “Él me prestaba esa cámara de vez en cuando y decía ‘Toma un par de fotos de esto’. Y tengo el orgullo de decir que esas fotos terminaron en el libro que Brian publicó hace poco titulado Queen en 3-D. Esa era la cámara que usábamos”. 

Huele las rosas

Neal Preston/ © Queen Productions

Brian May en Disneyland en 1978. “Brian no solo es experto en fotografía estereoscópica, sino también en jardinería y tiene un doctorado en astrofísica”, dice Preston.

Alistándose

Neal Preston/ © Queen Productions

Freddie Mercury maquillándose en 1980. “Aquí tenemos a Freddie por sí solo”, dice Preston. “Seamos honestos, en estos días esto nunca pasaría”. 

Estirando

Neal Preston/ © Queen Productions

Mercury calentando tras bambalinas. “Verán que tiene zapatillas de ballet”, señala Preston. “Siempre se aseguraba de realizar todos los estiramientos y se alistaba para la presentación”.

Wembley Stadium, 1986

Neal Preston/ © Queen Productions

Mercury en el estadio Wembley en 1986. “Se dice que es la foto más famosa de él que alguna vez se haya tomado”, dice Preston.

Argentina, 1981

Neal Preston/ © Queen Productions

Queen en un estadio en Argentina, 1981. “Sudamérica fue increíble, había muchas cosas que nunca habíamos visto o experimentado anteriormente”, dice Preston. “Fuimos la primera banda que fue allá con toda su propia: producción, luces, sonido, vestuario, todo”.

Live Aid, 1985

Neal Preston/ © Queen Productions

Queen tocando en el Live Aid de 1985. “Todos me preguntan, ‘¿Alguna vez supiste que este iba a ser posiblemente el concierto más famoso de todos los tiempos?’ y la respuesta es no, siempre estoy muy ocupado trabajando. No es que no escuche la música, sino que estoy enfocado en las fotos. Volví a ver este concierto por primera vez hace un año. Dios, creo que fue algo divino. Le mencioné esto a Brian hace un mes cuando hablamos por teléfono y me dijo, ‘A veces la adrenalina te toma por completo’. Creo que estaba siendo modesto”.

La silueta de Brian May

Neal Preston/ © Queen Productions

Brian May en el Queen Jazz Tour de 1978. “Siempre admiro mucho a los directores de iluminación y que disparan con la luz que les dan, tú no pones un flash en tu cámara. Odio esas cosas. Aplana todo. Si trabajas con lo que tienes, obtendrás una gran fotografía”.

Deacon y May, 1981

Neal Preston/ © Queen Productions

El bajista John Deacon y Brian May en sus camerinos en Sudamérica, 1981. “El detalle de esta foto y lo que la hace tan grandiosa es la mirada de Deacon”, dice Preston. “Deacon era un tipo muy callado y observador. Cuando justo creías que no tenía una opinión sobre algo de la nada sacaba un comentario que era como un derechazo en la tripa. 

La toma inversa, 1981

Neal Preston/ © Queen Productions

Sobre el escenario en Sudamérica,1981. “Esta es una toma inversa, lo que significa que es una fotografía desde el escenario hacia el público”, cuenta Preston. “La cosa es que no puedes notar que hay 160,000 personas en ese lugar. El problema era que no estaban iluminados, pero puedes ver la emoción de Roger, porque está saltando. Eso es lo que hace la foto”. 

Foto espontánea, 1980

Neal Preston/ © Queen Productions

Mercury y el baterista Roger Taylor en 1980. “La gente la ama”, dice Preston sobre la foto. “Nunca estuvo entre mis favoritas. Íbamos a tomar una foto grupal y capturé este momento. Es muy espontáneo”. 

La policía escolta a Queen en Argentina, 1981

Neal Preston/ © Queen Productions

La banda está posando con la policía de Buenos Aires. “En Sudamérica siempre teníamos escolta militar o policial, o ambas”, dice Preston. “Acabábamos de salir de este restaurante llamado Los Locos Años. Era un sitio de carnes y recuerdo que había una parrilla de unos 20 metros con 200 filetes asándose al mismo tiempo. Así al terminar la cena, ya un poco bajo los efectos del alcohol, la policía insistió en tomarse una foto con nosotros. Como pueden ver, Freddie decidió convertirse en uno de los policías, así que le pusimos el casco. Muchos recuerdos, créeme”.