fbpx

Movimientos alternativos del país crean la alianza Pacto Histórico

La coalición entre Colombia Humana, el Polo Democrático y el MAIS, entre otros, creará una lista paritaria que buscará obtener la mayoría de curules en el Congreso
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
El Pacto Histórico invita a cualquier persona, grupo o movimiento social, a unirse en la lucha por “una transformación política” en Colombia.

César Melgarejo

Las elecciones legislativas del país cada vez están más cerca y desde ya han comenzado a surgir alianzas desde la oposición. Este jueves, Colombia Humana, la Unión Patriótica, el Partido Comunista, el Polo Democrático Alternativo, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), el Partido de Trabajo de Colombia, la Unidad Democrática y Todos Somos Colombia, se han unido para conformar lo que han denominado como Pacto Histórico.

Esta coalición entre movimientos, consiste en la creación de listas paritarias al Senado de la República y la Cámara de Representantes, para las elecciones en marzo de 2022. “[Estas listas] están abiertas a todos los sectores políticos y sociales. A ellas son bienvenidas todas las expresiones de ciudadanía y de los territorios golpeados por la violencia y la pobreza”, dice en un comunicado emitido por el proyecto.

Durante una rueda de prensa virtual, se presentó la estrategia de la alianza, cuyo principal objetivo será lograr obtener 55 curules en el Senado y 86 en la Cámara de Representantes, así como alcanzar al menos cinco millones de votos en los comicios del próximo año.

La actriz Margarita Rosa de Francisco fue la encargada de exponer el Manifiesto 55/86, el cual subraya cómo se han acentuado las problemáticas sociales en nuestro territorio “ante la mirada impávida y complaciente del Gobierno”. En la proclama, se hizo una invitación a grupos sociales, feministas, afro, campesinos, juveniles y a la Minga indígena para hacer parte de esta alianza que busca implementar “de una vez por todas la Constitución de 1991”.

Adicionalmente, asevera que de lograr las mayorías en el Congreso como se tiene planeado, el compromiso irá dirigido a adelantar diversas reformas (como la agraria y la pensional) que han sido ignoradas gobierno tras gobierno. Además, se luchará por la creación de una renta básica para familias vulnerables, al igual que por la prohibición definitiva del fracking y la explotación de páramos y parques naturales.

Por su parte, Gustavo Bolívar explicó que los principales ejes de acción de la coalición son la implementación real del Acuerdo de Paz, la protección del medio ambiente y los recursos naturales, el garantizar la salud y educación gratuita para los ciudadanos y ciudadanas del país, entre otros. En consecuencia, aclaró el senador, sectores como la derecha y la ultraderecha cuyas luchas no sean afines con estos objetivos, no están invitados a hacer parte del Pacto Histórico.

Por el contrario, Gustavo Petro dijo que las puertas están abiertas a todo el que desee pertenecer al proyecto, incluyendo al Partido Verde si este lo desea en algún momento. “La lista es una coalición de muchas fuerzas (…), así que está abierta a numerosos sectores, pero no solo es una lista de agrupaciones políticas sino de movimientos sociales. Queremos que sea mayoritariamente femenina y que tenga un gran componente étnico, afro e indígena que exprese la diversidad territorial de Colombia”, mencionó.

María José Pizarro, copresidenta de la Comisión de Paz, expresó que al Congreso deben llegar aquellos nuevos liderazgos que luchan en sus territorios, aquellas personas que han liderado las movilizaciones sociales y mujeres que convoquen a otras para conseguir la paridad.

En su intervención, la presidenta del movimiento MAIS, Martha Peralta Epieyú, agregó que se trata de “una convergencia para recuperar los espacios democráticos”, al ser los mismos ciudadanos quienes formulen las propuestas y programas que deseen que el próximo gobierno aplique en distintos plazos.  “Somos nosotros quienes tenemos la capacidad de conocer nuestros contextos y realidades, y asimismo las soluciones para que esas transformaciones lleguen al territorio”, concluyó.

Aunque hasta el momento no se han mencionado los posibles nombres que integrarán las listas, los detalles y su composición serán revelados en los próximos días. Lo que sí se sabe por ahora, es que la activista Francia Márquez, Petro y el senador del Polo Alexander López, serán los candidatos presidenciales por la coalición.