fbpx

Pacho Santos critica a Duque y a Trump por igual, y dice que “el Departamento de Estado está destruido”

Francisco Santos, embajador de Colombia ante Estados Unidos, se encuentra envuelto en un complicado episodio por sus comentarios negativos hacia funcionarios del gobierno de Duque y el de Trump
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La comprometedora grabación entre Francisco “Pacho” Santos, embajador en Washington y la nueva canciller, Claudia Blum, revelada por Publimetro, deja en una situación muy complicada a Santos. 

Lo que era una supuesta conversación privada entre Blum y Pacho Santos dejó dudas sobre la postura del embajador, dadas las fuertes críticas que hace tanto del gobierno de Duque, como de la administración de Trump. Según Santos, la grabación era un simple informe entre un funcionario y su superior con información reservada, pero los comentarios lo ponen en aprietos. 

Pacho Santos, representante en una de las embajadas más importantes para Colombia, dice en dicha grabación que el Departamento de Estado está “destruido”, que Carlos Holmes Trujillo, excanciller, “no hizo nada. No tenía una estrategia” y de Guillermo Botero, el exministro que recién renunció por el caso de bombardeo de menores de edad en un campamento en Caquetá, que, no tenía un interlocutor en Defensa “porque Botero no trabajaba”

Santos dice que no hay nada que no se sepa de lo que él le comenta a la canciller y que hoy en Estados Unidos hay dos centros de poder y él simplemente estaba refiriéndose a algo que el presidente Duque conocía (aunque luego acepta en entrevista con La W que no le contó varias cosas). 

Para suavizar sus comentarios, el embajador insistió en que las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia están en buen estado, que “no hay nada grave, complejo o complicado” y que su cercanía a los dos partidos más importantes de ese país era parte de una alianza estratégica que sigue las directrices de Duque. 

Pero no es tan claro qué pasa internamente entre los funcionarios del gobierno colombiano. Se rumora incluso que el uribismo estaría mostrándose dividido para limpiar la imagen tanto de Duque asociado a las alas más radicales del uribismo, como de Uribe alejado de las salidas en falso de Duque y sus constantes errores al gobernar. 

La entrevista con La W terminó abruptamente cuando Pacho Santos tiró el teléfono. Quedan varias dudas, ¿quién filtró esa grabación y con qué objetivo? ¿hay divisiones dentro del uribismo? ¿renunciará Santos?