fbpx

Paro nacional 21N: Te presentamos una serie de recomendaciones de seguridad para la movilización

Latinoamérica está viviendo una época oscura, pero sin lugar a dudas, también una época llena de luz y esperanza, a la que nos sumaremos como pueblo colombiano este jueves
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Laura Vásquez Roa

Sí. A pesar de estar permanentemente en un estado de desangramiento social (en el más amplio sentido de la expresión), a causa de la absoluta corrupción de los Gobiernos y el desfavorecimiento cada vez mayor de las clases menos privilegiadas, la violación a los derechos humanos, la desprotección ambiental, los asesinatos sistemáticos a líderes y lideresas sociales en Colombia, entre muchos otros fenómenos, por fin ha llegado la hora de despertar colectivamente y exigir lo que como nación merecemos: una vida digna.

El próximo 21 de noviembre, miles de colombianos junto a diferentes gremios, se movilizarán con el fin de demostrar inconformidad frente a la administración de Iván Duque, una administración que también ha significado el retroceso en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Si como ciudadano o ciudadana saldrás a marchar, es importante hacerlo bajo una serie de recomendaciones de seguridad que hoy te traemos para antes, durante y después de la manifestación. 

1. Antes de la marcha:

  • Identifica las rutas, infórmate bien acerca de los horarios y planifica con quiénes vas a salir a marchar, posterior a esto, fija con tus acompañantes un punto y hora de encuentro, en caso de que lleguen a separarse. 
  • Crea un grupo de WhatsApp, Telegram cualquier otra red que les permita estar en comunicación en caso de separación durante la marcha o algún evento en particular. Comparte esta información con una persona que no salga a marchar y pueda reaccionar desde un lugar seguro. 
  • Carga tu celular al 100% y mantén un saldo de minutos. También es recomendable llevar una batería externa, gafas y un tapabocas.
  • Lleva tu cédula, carné estudiantil, carné médico y libreta militar. Es importante tener números de emergencia a la mano.
  • No olvides llevar suministros de agua, comida, ropa cómoda y que te proteja en caso de lluvia. Evitar llevar maletas o mochilas pesadas.

Estos son los puntos de encuentro del paro nacional en algunos de los departamentos y ciudades principales:

BOGOTÁ

Punto de encuentro 1: Parque Nacional – Hora:10:00 a.m.

Punto de encuentro 2: Gobernación de Cundinamarca

Punto de encuentro 3: Hospital San Juan de Dios

Punto de encuentro 4: Sector de la Sevillana con Autopista sur

Punto de encuentro 5: SENA de la 30 con Primero de Mayo

Punto de encuentro 6: Parque el Virrey

Punto de encuentro 7: Planetario Distrital

ANTIOQUIA

Medellín: Parque de las Luces – 9:00 a.m.

VALLE

En Cali: Punto de encuentro: Sameco – 7:00 a.m

BOLÍVAR

En Cartagena: Punto de encuentro: Universidad de Cartagena, sede Piedra de Bolívar – Hora: 9 am 

ATLÁNTICO

En Barranquilla: Punto de encuentro: Parque Estercita Forero – Hora: 9:00 a.m.

CAUCA

Popayán punto de encuentro 1: Los Faroles

Punto de encuentro 2. Facultad de Derecho Unicauca

Punto de encuentro 3. Sena Norte

2. Durante la movilización:

  • Es muy importante evitar zonas “calientes” en donde se estén presentando disturbios.
  • Sigue las rutas de movilización y ten presentes las rutas en caso de emergencia.
  • Mantente cerca de tu grupo de amigos. Una buena estrategia es formar grupos de tres personas (triadas) que no se pierdan de vista. 
  • Evita responder a agresiones y si se llegan a presentar, identifica a los miembros de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos y recurre a ellos en caso de detenciones o accidentes. 
  • Si eres víctima o testigo de agresiones por parte de miembros del ESMAD o cualquier otro tipo de organización o particular, registra en video o fotos el hecho todo tipo de material que pueda servir de evidencia desde un lugar seguro
  • En caso de ser detenida o detenido asegúrate de que tus compañeros sepan a dónde te llevan. Si estás solo di tu nombre en voz alta para que otras personas lo escuchen. 
  • Si hay presencia de gases lacrimógenos, puedes usar un trapo para cubrirte la cara. Puedes mojarlo con agua y ponerle un poco de bicarbonato de sodio o mójalo con vinagre

3. Después de la movilización:

  • Abandona la zona de forma pacífica con tu grupo de amigos.
  • En caso de llegar a tener denuncias de agresiones, debes dirigirte a la Fiscalía, Policía, Procuraduría o Defensoría del pueblo.
  • Avisa a tus allegados que ya estás en tu casa o en un lugar seguro.
  • Haz un respaldo de seguridad de todo aquello que registraste durante la marcha.

Sin embargo, más allá cualquier recomendación de seguridad, hay algo igual de fundamental y se trata de no perder el foco; tener presentes las razones que te motivaron a marchar y hacerlo con plena conciencia del acto del que estás siendo partícipe. 

Cuando hablamos de movilización social, también estamos hablando de movilización de ideas y de un encuentro de ideales que eventualmente serán más fuertes que cualquier gobierno de turno.