fbpx

¿Podemos plantar suficientes árboles?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Sushobhan Badhai

A medida que las temperaturas aumentan y los incendios forestales se expanden desde Canadá hasta Australia, los bosques se han convertido en un símbolo de peligro en el calentamiento global. También puede ser una de nuestras más grandes esperanzas para capturar y almacenar los niveles insostenibles de dióxido de carbono que los humanos hemos liberado a la atmósfera. “Si podemos hacerlo bien, la conservación y restauración de los bosques puede potencialmente darnos más tiempo mientras descarbonizamos nuestras economías”, dice el ecologista británico Thomas Crowther.

Un estudio reciente que Crowther coescribió para Science identifica casi mil millones de hectáreas o tierras no urbanas y no agrícolas que podrían ser reforestadas para capturar hasta dos tercios del carbono atmosférico liberado desde principios de la edad industrial.

El ecologista británico dice que desde hace mucho sabemos el papel de los bosques como sumideros de carbono. “Pero esto ayuda a entender la escala de lo que es posible”. (Recordatorio de ciencia básica: los árboles absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y lo convierten en madera. El carbono atrapado se almacena no solo en los árboles vivos, sino también, con el tiempo, en la tierra de los suelos de los bosques).

El compromiso sería enorme –reforestar un área del tamaño de los Estados Unidos–, principalmente en Rusia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil y China. Pero el estudio también advierte que la coyuntura favorable se está terminando. Si se permite que el calentamiento se propague incesantemente, pronto desestabilizará y reducirá los bosques existentes. “La restauración no logrará nada si no conservamos lo que tenemos actualmente”, afirma Crowther.

JOSH HANER/”THE NEW YORK TIMES”/REDUX

En el Foro Económico Mundial en Davos, el presidente estadounidense Trump destacó la iniciativa Plantemos para el Planeta, que busca impulsar la reforestación global. En una entrevista con Rolling Stone, Marc Benioff, el CEO de Salesforce y fideicomisario del Foro Económico Mundial, se atribuyó la idea frente a Trump. Benioff promociona el llamado de un proyecto que espera poder unir a gobiernos, industrias y activistas a través de la plataforma que él y el Foro están construyendo en 1t.org. “Necesitamos reducir las emisiones y retener el carbono, y todos debemos hacerlo”, comenta el CEO, quien estima que el costo de la reforestación sería de 300 mil millones de dólares. Si la administración de Trump respalda la reforestación, Benioff cree que sería un primer paso importante. “Espero que demócratas y republicanos logren unirse y ponerse de acuerdo sobre los árboles. Si este no es el asunto bipartidista más importante, no sé qué lo sea”, dice.

Sin embargo, algunos ambientalistas se preocupan de que esta plantación pueda ser usada como un “engaño verde” por los contaminadores de carbono, mientras evitan el trabajo más duro de rechazar el crecimiento de los combustibles fósiles. “Plantar árboles está bien”, dice Greta Thunberg, “pero está lejos de ser suficiente”. Y los científicos la respaldan. “Si la reforestación se utiliza como excusa para evitar reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, entonces podría ser un verdadero desastre”, comenta Crowther.