fbpx

Por ahora la paridad en el Congreso de Colombia seguirá siendo una ilusión

Pese a los esfuerzos por lograr que mujeres y hombres ocupen de manera igualitaria los cargos en concejos, asambleas y el Congreso de la República, el proyecto fue archivado en segundo debate
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cortesía Paridad Ya

 Ayer se realizó un plantón en la Plaza de Bolívar con el propósito de generar presión para que el Congreso de la República aprobara la paridad en Colombia. Sin embargo, el proyecto se hundió en segundo debate de la Plenaria de la Cámara con 91 votos a favor de archivarlo, frente a 58 en contra. Esta decisión es preocupante pues muestra un claro desinterés por permitir que la presencia de las mujeres en las altas ramas del poder sea mayor.

Pese a que en el año 2000 se promulgó la Ley 581 o Ley de cuotas donde se estipulaba que los cargos de algún nivel decisorio en las diferentes ramas del poder público debían ser ocupados por un 30% de mujeres, en el ejercicio esto no se ha materializado. Según el informe El camino hacia la paridad en el congreso colombiano de la Registraduría y ONU Mujeres, en 2014 estas únicamente representaron un 20,9% y en el actual periodo esta cifra se redujo a un 19,7%.

Y aunque se cumpliera con la cuota, la participación seguiría siendo desigual sobre todo teniendo en cuenta que el país está constituido en un 52% por mujeres.

Por esta razón surgió la campaña Paridad Ya, que busca que “la representación equitativa en los escenarios de toma de decisión sea una realidad”. “Nos han dicho que estamos buscando las cosas regaladas, que las mujeres no quieren participar en política, que eso no transforma el sistema machista. Sí hay mujeres. No queremos nada regalado. Queremos participar en igualdad de condiciones, reconociendo que esta es una deuda histórica con las mujeres. La paridad es un primer paso necesario que deberá ir acompañado de otras medidas”, dijo la directora de la organización Artemisas, Juliana Hernández, en un comunicado.

La reforma política para las listas paritarias también proponía que estas fueran presentadas de forma alternada por género y estaba siendo impulsada por congresistas como Ángela María Robledo, Adriana Matiz, Inti Asprilla y José Daniel López. En una entrevista con Semana, López explicó que el paso a seguir será volver a presentar el proyecto en marzo de 2021, aunque de ser aprobado no podría aplicarse sino hasta 2023 o 2026.

La lucha no se ha dado por perdida, de modo que Paridad Ya continuará abriendo espacios de conversación como el encuentro virtual para formular acciones colectivas que se realizará hoy, jueves cinco de noviembre, a las cinco de la tarde mediante Google Meet.