fbpx

Rechazo por participación de Álvaro Uribe en panel de la Universidad de Nueva York

Estudiantes, profesores y otras facultades de la NYU manifestaron su rechazo por la invitación del Centro John Brademas al expresidente
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Colprensa

Para este cinco de mayo, el Centro John Brademas de la Universidad de Nueva York (NYU) tenía previsto un seminario virtual llamado Colombia sostenible: política, planeta y seguridad democrática, cuyo principal invitado era Álvaro Uribe Vélez. Sin embargo, al conocerse el evento, cientos de estudiantes, profesores, activistas e investigadores firmaron una carta en rechazo a la participación del expresidente.

“Para nosotros la participación del expresidente en un encuentro sobre sostenibilidad ambiental es una incongruencia, ya que no tiene en cuenta las consecuencias reales de las políticas implementadas durante su administración y las del actual presidente Duque, quien hace parte del Centro Democrático”, se lee en la primera parte del documento.

En la carta, los firmantes aclaran que las políticas emitidas durante los dos gobiernos de Uribe tuvieron un impacto negativo en la biodiversidad y los ecosistemas del territorio nacional. Adicionalmente, mencionan los atropellos que hubo sobre los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos en el marco del conflicto armado, así como las 6402 ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos) que hubo durante sus ocho años de mandato.

“Durante su gobierno familias y comunidades enteras fueron afectadas por la expansión de las industrias extractivas (…). Estas familias y comunidades se vieron forzadas a desplazarse a centros urbanos y cabeceras municipales donde viven en condiciones de pobreza, con acceso limitado a servicios básicos y en menor proporción a la justicia y a la reparación”, explica al añadir que el Registro Único de Víctimas cuenta con cifras de más de nueve millones de víctimas del conflicto y de ellas ocho millones sufrieron de desplazamiento forzado.

La carta también expone las incoherencias entre el tema principal de la conferencia y la realidad de la administración del también exsenador al aseverar que este “no contribuyó a la sostenibilidad, ni a la democracia en Colombia”.

Pero esta no fue la única muestra de rechazo ante el seminario pues el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (CLACS) emitió un corto comunicado que fue respaldado por el Instituto Hemisférico, ambos pertenecientes a la NYU. En la publicación se “expresa su consternación con la decisión de invitar al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, para hablar en la Universidad de Nueva York”, argumentando que su historial como presidente es uno de los mandatos en los que más se abusó de los derechos humanos, incluyendo su apoyo por la represión policial y paramilitar sobre los derechos civiles, así como “el debilitamiento de la protecciones ambientales en favor de un desarrollo insostenible en la región”

No obstante, el Centro John Brademas no se pronunció al respecto y por el contrario llevó a cabo el evento, aunque la conexión a Internet del expresidente le jugó en su contra causando su desconexión de la reunión en repetidas ocasiones.

Estas reacciones también se dan casi simultáneamente a la discusión entre el periodista de CNN en español, Fernando del Rincón, quien cuestionó a Uribe Vélez por su retórica que ofende a colombianos y colombianas. “Usted me llama es a condenarme, usted no me llama para una entrevista, no le puedo aceptar esto”, respondió el exsenador. “Yo con mucho gusto le quiero responder todo, pero no con sus bravuconadas, yo le pido que me respete”.