fbpx

San Francisco: el retrato de sus calles a causa del coronavirus

Siete fotografías que demuestran la realidad de la ciudad en medio de la pandemia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Por ahora, San Francisco registra 987 contagiados y 15 muertes por coronavirus.

Fotografías por Cayce Clifford

Powell Street

London Breed, la alcaldesa de San Francisco, anunció el 16 de marzo que la ciudad se uniría al aislamiento preventivo de los cinco condados que colindan sus fronteras. Esa no fue la primera vez que se adelantó a los hechos. En febrero, Breed declaró estado de emergencia y durante la primera semana de marzo -cuando no llegaban a 100 contagiados en la región- las grandes marcas de Silicon Valley, como Apple, Microsoft y Google, les pidieron a sus empleados que trabajaran desde casa. Aunque las medidas parecían extremistas, cada acción fue un éxito para proteger la propagación total en la ciudad. 

Cuando la fotógrafa Cayce Clifford salió a las calles en la mañana del lunes, 30 de marzo, se encontró con zonas completamente abandonadas. Sin embargo, había otras más habitadas. “Ver el Golden Gate Park con personas corriendo, en bicicleta, surfeando y nadando… parecía un sábado”, cuenta. “Pero no había personas que incumplieran el distanciamiento social”, asegura. “En su gran mayoría, eran familias y personas paseando a su perro”. 

Saks Fifth Avenue

En una época normal, las ventanas de la Saks Fifth Avenue estarían repletas de diseños, accesorios y ropa que cambian con el pasar de las estaciones. Ahora están cubiertas por bloques de madera. 

Educación desde casa

Clifford tomó esta fotografía desde el exterior del hogar de Kim Ng y Brian Hwang para evitar cualquier tipo de contagio. Retrata al pequeño Liam, de siete años, que estudia desde casa. “Mi parte favorita de estar en casa es que puedo abrazar a mi familia siempre que quiero”, dice Liam. 

Un día en el parque

Nelson pasea a una pequeña manada de perros en el parque Alta Plaza. Aunque hay varios territorios de la ciudad que están cerrados, como los patios de juegos, los parques todavía están habilitados para que las personas hagan ejercicio y saquen a sus mascotas. 

Ocean Beach

“Es una playa gigantesca y por lo general, está muy llena”, dice Clifford. “Había algunas personas caminando el lunes a mediodía en la arena. Muchos de ellos no están trabajando entonces pueden tener esas caminatas”. 

Limpiando las calles

Al anochecer en  el barrio Chinatown, un equipo de trabajadores lava las calles de Stockton con mangueras y agua a presión. Aunque la ciudad no ha incrementado la limpieza durante la pandemia, sí han priorizado a varios trabajadores, tanto públicos como privados, para esta tarea. 

Para llevar

Para evitar el contacto entre las personas, los cocineros dejan las bolsas encima del mostrador, donde los conductores de Uber las toman y se las llevan a sus clientes.