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Spotify tiene más usuarios que nunca e igual sigue perdiendo dinero

La plataforma de streaming tiene cerca de 300 millones de usuarios, pero las suscripciones a premium han bajado
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La pandemia del coronavirus ha golpeado los ingresos de la plataforma.

Omar Marques/SOPA Images/LightRocket/Getty Images

“Nunca he sido tan optimista sobre dónde estamos hoy”, le dice el CEO de Spotify, Daniel Ek, a sus inversionistas. Sin embargo, la compañía reporta pérdidas anuales del 21% en publicidad y 9% de pérdidas por año en sus suscripciones premium. En promedio, la plataforma sueca, que cotiza en la bolsa de Nueva York, ha presentado pérdidas en $356 y $419 millones de euros.

Los resultados financieros contrastan con otras cifras. En los últimos cuatro meses, Spotify alcanzó los 229 millones de usuarios activos mensuales, 138 millones de ellos pagando suscripción premium. La compañía informa que los oyentes de podcast se han duplicado y que una de cada cinco personas que usa la aplicación escucha podcast, algo prometedor para una compañía que se quiere distanciar de la exclusividad y convertirse en una de las más grandes plataformas de podcast y música. Es increíble como Spotify logra romper récords de suscriptores mensuales y aun así seguir presentando pérdidas.

Las caídas en los ingresos generales y por publicidad tiene mucho que ver con el impacto del virus en las operaciones de la plataforma. Pero los inversionistas y los ejecutivos de la industria musical están preocupados por las suscripciones premium. La tarifa básica está en $9,99 dólares, pero, el promedio actual por cada suscriptor es de $5,17 dólares. Esto se debe a los descuentos que da la plataforma en los diferentes planes que ofrecen y precios más bajos en nuevos mercados alrededor del mundo, lo que resulta en que los sellos discográficos, artistas y demás actores de la industria reciban menos dinero del que esperan.

En una carta a los inversionistas, Ek destaca los tratos que la compañía ha hecho con Michelle y Barack Obama, Joe Rogan y DC Comics. También, el nuevo acuerdo con Universal Music Group que le permitirá usar herramientas de marketing de la plataforma para “conectar con sus fanáticos, hacer crecer su audiencia y monetizar mejor su base de oyentes”, como también el lanzamiento de Spotify en Rusia y otros 12 países de Europa.