fbpx

Unicef se la juega por los niños en Colombia a través del fútbol

Los jugadores del Deportivo Cali no han regresado a las canchas, pero se suman a la lucha de Unicef por la niñez
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Unicef

De la cantera del Deportivo Cali han surgido jugadores clave en la historia del balompié colombiano como Mario Alberto Yepes, Faryd Mondragón, Óscar Córdoba o Rafael Santos Borré. Esta escuela se caracteriza por preocuparse por la educación integral de los futbolistas, tanto en aspectos deportivos como psicológicos y disciplinarios, los chicos que acceden a sus programas obtienen un complemento educativo que les permite destacarse en campos que van más allá del futbol. 

Por esto Unicef escogió a los azucareros y a su emblemática escuela de formación como el primer aliado deportivo en Colombia, con lo cual buscan promover un estilo de vida saludable a través del futbol. Al respecto, Marco Aurelio Caicedo, presidente del Deportivo Cali expresó; “Siempre nos hemos caracterizado por ser socialmente responsables con nuestra cantera, formando a través del deporte a seres íntegros y con grandes valores; incentivando los sueños de miles de niños y adolescentes. Nuestra contribución ha sido un trabajo constante, dónde el involucramiento familiar ha sido fundamental para garantizar el cuidado integral; por ello, es un orgullo para nuestra institución, aportar de la mano de una entidad tan importante como lo es Unicef Colombia, a la protección y promulgación de los derechos de la niñez. Sabemos que esta alianza es una oportunidad para sensibilizar a la sociedad y para generar el progreso del país”.

Alrededor del mundo los programas de Unicef se involucran con líderes deportivos como el F.C. Barcelona, con quien han desarrollado proyectos de escuelas y campamentos deportivos desde el 2006, beneficiando a más de 2 millones de infantes en países como Brasil, China, Ghana y Sudáfrica. 

La participación de los niños en deportes puede incrementar la capacidad y destrezas educativas. Un informe de Unicef de marzo de 2019, señala varios de los beneficios de las practicas deportivas entre los cuales destacan la reducción de riesgo de abuso y explotación, asimismo la presencia de la figura de los entrenadores previene y mitiga la influencia de agentes negativos en la educación de los niños, igualmente hay evidencia de que estos programas son un efectivo escenario para la inclusión social por involucrar la cooperación multisectorial.