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Ventas de instrumentos y equipos en alza: ¿la cuarentena será su resurrección?

Mientras la economía mundial sufre ante la crisis pandémica, los distribuidores y las aplicaciones en línea como GarageBand, Guitar Center y Reverb han aumentado sus números considerablemente
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Cortesía Guitar Center

En las últimas semanas, que se cancelaron giras y conciertos y la industria está detenida, ha habido un aumento del 55 % en las búsquedas de Google por el software de creación musical Garageband de Apple. La marca confirmó que los niveles de interés en la aplicación han incrementado, con cerca de 13 millones de descargas desde febrero y cientos de miles de descargas para la prueba gratuita. 

Apogee, una compañía que crea accesorios de música para iOS y Mac como el HypeMic, acaba de vivir su mes más fructífero. Roland, un productor de equipos electrónicos y digitales, también ha presenciado el alza. Splice, que vende samples libres de derechos de autor y beats predeterminados a productores, ha registrado más de un millón de descargas diarias, según conoció ROLLING STONE. Reverb también ha tenido éxito vendiendo instrumentos nuevos y usados, con compras de amantes de la música y también artistas reconocidos. 

“Hay órdenes de grandes volúmenes, que incluso sobrepasan los pedidos que tuvimos en la época navideña”, cuenta Jim Tuerk, el director de la sección de desarrollo de negocios de Reverb. “Las tiendas nos dicen que marzo fue el mejor mes de su historia. Comparado con este año, han aumentado en un 50 % la búsqueda de equipos, desde ukuleles hasta baterías eléctricas, y en un 100 % las ventas”.

Con este boom de instrumentos y equipos de grabación, ¿qué música están creando en casa? 

Nunca es tarde para aprender

Teniendo tiempo de sobra, los principiantes en la música compran instrumentos y se inscriben a clases en línea. Tuerk dice que Reverb le está dándo la bienvenida a un nuevo grupo de compradores. “Hemos visto un aumento en guitarras acústicas, sintetizadores y en consolas de DJ”, revela. “Basados en los equipos que compran, se puede decir que los nuevos compradores apenas están empezando en la música”. 

El canal de YouTube de Reverb también ha explotado en visitas en marzo y abril. Cuentan con videos, como la sección “Synth Sounds of”, con un aumento del 300 al 400 % de reproducciones en marzo. “Tenemos casi cinco mil compradores nuevos cada día y más o menos 15 mil personas que solicitan nuestros catálogos y las actualizaciones vía mail”, cuenta.

Una de las tendencias digitales nuevas fue Guitar Center, que evidencia que las personas se están dando una oportunidad para aprender a tocar un instrumento. La categoría de guitarra acústica “está en llamas”, según Guitar Center, al igual que la de los ukeleles. Además, los nuevos usuarios son de diferentes edades, desde estudiantes de 13 años hasta grupos de más de 40 años. 

“Hemos enseñado más de 50 mil clases a estudiantes por todo el mundo debido a la pandemia”, aseguró un representante de Guitar Center. “Los estudiantes, como están en casa, toman más de una lección semanal”. 

“Basados en lo que está vendiendo Reverb, parece que las personas están haciendo cada vez más música electrónica y experimentando con beats”, dice Tuerk. Las búsquedas de los teclados MIDI han aumentado un 171 %, al igual que otros equipos y consolas. En Splice, se mantienen en orden la búsqueda de estos cinco géneros, en orden: hip-hop, trap, pop, R&B y house. 

El equipo de Reverb también ha visto un incremento en las órdenes de equipos profesionales de grabación. “Este podría ser un indicador de que las personas están experimentando o intentando colaborar virtualmente con otros músicos”, explica Tuerk “Están invirtiendo en interfaces, softwares y micrófonos”.

Guitar Center también detectó un crecimiento masivo en las consolas de DJ. “Muchos músicos hacen álbumes en grandes estudios, o son DJ en discotecas y festivales, entonces deben comprar equipos para seguir trabajando en sus proyectos en casa”, dice uno de los representantes. 

Mientras la economía global sufre los efectos negativos del coronavirus, los vendedores de instrumentos y software tienen una nueva oportunidad. No solo podrán brillar en la era de las cuarentenas, sino también reconstruir la industria y promover la creatividad tras el aislamiento.