fbpx

Volcánicas rectifica reportaje sobre Ciro Guerra y surge una nueva denuncia

La revista añadió más información a su reportaje sobre las denuncias de acoso y abuso sexual contra el director. Ahora Guerra busca la eliminación del artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mauricio Alvarado

Ya casi se cumple un año desde que la revista digital Volcánicas realizó un reportaje en el que recopilaba, en su primera publicación, 14 testimonios que apoyan ocho denuncias de acoso y abuso sexual por parte de Ciro Guerra. Como respuesta, el cineasta colombiano interpuso una denuncia, una demanda y dos acciones de tutela en contra del medio, resultando en una orden de rectificación emitida por la Sala de Decisión penal del Tribunal Superior de Bogotá hacia las periodistas Catalina Ruiz-Navarro y Matilde de los Milagros Londoño.

“Esto pone en peligro a las víctimas y desconoce la importancia de las fuentes protegidas que son la piedra angular del periodismo de investigación e imprescindibles para su aporte a la democracia”, expresaron las periodistas en un comunicado emitido el tres de mayo. “Nosotras mantenemos nuestro compromiso con las fuentes y cumpliremos el fallo dando más información que no ponga en evidencia sus identidades y que reitere la confirmación de tiempo, modo y lugar de los hechos que hicimos para la publicación del reportaje con el más alto estándar y rigor periodístico”.

Por este motivo, este 12 de mayo Volcánicas publicó información adicional que fortalece el reportaje original pues en esta ocasión se presenta un total de 20 testimonios, una nueva denuncia y la respuesta de Guerra tal como lo solicitó el Tribunal Superior de Bogotá, aunque el director no contestó las preguntas que le fueron enviadas por correo electrónico desde el medio.

Pero una vez más, Guerra ha presentado otra demanda contra Catalina Ruíz-Navarro y de Matilde de los Milagros por más de 900 mil dólares, argumentando que la publicación tuvo repercusiones negativas en los aspectos económicos y profesionales del cineasta. Adicionalmente, la acción civil asegura que se vulneró su derecho al buen nombre y la presunción de inocencia al vincularlo con los testimonios que, de acuerdo con el documento original, fueron entregados “por terceros sobre quienes no revelan sus identidades restando la posibilidad de establecer la certeza de los supuestos hechos narrados y negando de esta forma la posibilidad al señor Ciro Guerra de ejercer una defensa de sus derechos”. Esto no termina allí ya que a la cifra desproporcional que se está solicitando, se suma la petición de la eliminación del reportaje de la página web de la revista y que las periodistas no vuelvan a escribir artículos refiriéndose a él.

Como lo ha reiterado Volcánicas y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en varias ocasiones, tales acciones desconocen el principio de protección de fuentes y corresponden a una estrategia de intimidación que en todo caso podría reforzar el silencio de las víctimas de violencia de género.