fbpx

10 cosas que aprendimos del ascenso de Beastie Boys gracias a su documental

Beastie Boys Story es el retrato de una generación que emergió del underground y abandono el machismo para abrazar una nueva conciencia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cortesía Beastie Boys

La película Beastie Boys Story que recoge la historia del icónico trio neoyorquino llega a Apple TV+ el 24 de abril, planeaba ser estrenada en algunas salas de cine el 2 de abril, pero el coronavirus no lo permitió. Sin embargo, logramos adelantarnos, verla, reír un poco y también dejar que rodaran algunas lágrimas ante este espectáculo en vivo / película documental (dirigido por Spike Jonze), donde Mike D y Ad Rock, nos hacen sentir parte de esa familia, rememorar y descubrir la historia detrás de cada uno de sus discos y por supuesto rendir tributo al inquieto MCA (1964-2012) y a la idea de crecer haciendo lo que se ama. 

Aunque nos extenderemos mas en una reseña apropiada, extrajimos algunos aportes de una película que no solo narra el ascenso de la banda, nos lleva a los momentos en que encontraron su propia voz y maduraron para convertirse definitivamente en músicos. En sus salvajes orígenes e historias divertidas logramos ver mucho del mundo en que crecimos, uno que fue del underground a la cima y después volvió, para crecer transitando el sendero de la independencia. 

Trailer de la The Beastie Boys Story  CORTESIA Apple T.V+. 

1. LA “BEASTIE GIRL”

En el inicio había una mujer. De hecho, los Beasties aceptan que las chicas punk con las que parchaban a finales de los setenta fueron una gran influencia en cuanto a estética, a su pensamiento y la definición de una actitud que rayaba entre lo irónico y lo contestatario. Probablemente la pieza más importante en ese periodo fue la baterista Kate Schellenbach, una neoyorquina que se encargó de la sección rítmica desde1981 hasta 1984. Kate resultó ser una pieza fundamental, que según los testimonios los introdujo a música más avanzada, vainas europeas como Kraftwerk o Joy Division y toda la onda postpunk, también fue de las primeras en explorar el hip hop. En esta alineación inicial Mike D era el cantante, como podemos ver en el video de White Shadow

Schellenbach fue forzada a salir de la banda cuando la intención del rap se hizo predominante y la imagen de tres tipos que estudiaron y emularon a RUN DMC se hizo definitiva. Aunque durante el documental se muestran muy arrepentidos por la decisión, Horowitz y Diamond tienen también grandes muestras de cariño hacia ella, posteriormente cuando la banda funda el sello disquero Grand Royale produjo a Luscious Jackson una banda integrada por mujeres y liderada por Kate, quien también integraría luego Lunachicks y sostendría un romance con Josephine Wiggs bajista de The Breeders. Ahora es productora de TV y trabaja para el Show de Ellen De Generees

2. LES PRESENTAMOS A COOKY PUSS

En los setenta la marca de helados Carvell presentó a un personaje que tenia ojos de galleta y nariz de cono, era un extraterrestre del planeta cumpleaños, inicialmente se llamaría Celestial Person, pero se quedó con las iniciales C.P. que evolucionarían a Cookie Puss. Los chicos estaban obsesionados con él, empezaron a llamar a las heladerías y a hacer pegas pidiendo comunicarse directamente con el pastel extraterrestre, algunas de las llamadas fueron grabadas y se convirtieron en su primer demo. La cinta llegó a manos de DJs que empezaron a ponerla en clubs y a popularizarla. 

3. EN ESTA ESQUINA WRESTLING RICK

Descrito como ese primo mayor que se integra al grupo, el genio productor de Long Beach, Rick Rubin, fue el encargado de moldear el sonido de la banda en sus días iniciales. También de impulsar la salida de Kate Schellenbach y de empujar a la agrupación definitivamente al sonido hip hop. Rubin era un fanático declarado de la lucha libre e hizo que el tipo de presentaciones de los luchadores y su parafernalia se hicieran parte del estilo de los Beasties. En el video es quien los presenta en una forma similar a como se exhiben los luchadores antes de subir al ring. 

4. LOS AMAMOS MENUDOS

Cuando Rick Rubin se unió con Rusell Simons para fundar Def Jam Recordings todo empezó a crecer rápidamente, cuentan los chicos que encontraban al más grande rapero Kurtis Blow acompañado por Full Force dando vueltas en su cabeza, tratando de aprender movimientos de break dance en la oficina de Simmons, y aunque no recibían un peso les resultaba auténticamente emocionante. Así que para uno de sus primeros shows en vivo en el encore decidieron vestir uniformes, algo como sudaderas rojas y negras, eran los únicos blancos en un lugar abarrotado por personas de color, quienes no paraban de gritar durante su presentación, “¡Los amamos Menudo!”. 

En ese momento aún era una broma que tres chicos judíos hicieran rap, era mas algo curioso, pero Simmons y Rubin vieron el potencial de sonar en la radio sin las limitaciones impuestas a los artistas negros y así fue. Terminarían pronto abriendo una gira para Madonna. 

5. CAMINANDO POR LA CALLE, ENTONCES HOLD IT NOW, HIT IT

“Ey Leeroy”. Probablemente una de las primeras canciones importantes de BB, surgió mientras caminaban por la calle. En el espectáculo en vivo es bellamente recreado con una caminata simpática en el escenario, mientras una imagen en movimiento de Nueva York de los ochenta se ve al fondo. En ese momento cuentan que tuvieron las tres frases iniciales y una idea estúpida, supieron que ese se convertiría en su primer sencillo. Entraron a grabar sin mayor idea y terminaron produciendo la canción que los llevaría a la radio.  

6. SUPERINTENDENTE YAUCH DE BROOKLYN HEIGHTS

Los Beasties vivían en mugrosos apartamentos, pero Adam tenía uno superlindo. Recuerdan que aunque no podía pagarlo, él lo usaba, pues era el superintendente del edificio, aunque según Mike D “tenía cero calificaciones para  ejercer como conserje, Yauch podía hacer cualquier cosa por instinto”. En ese momento veremos una extraña máquina creada por Adam para hacer mezclas con cintas, el origen de Rhyming and Stealing estuvo en ese apartamento, en la máquina y en la capacidad de Adam para sorprenderlos con experimentos técnicos e investigaciones que a lo largo de la cinta se verán de nuevo, como su cámara 360, su interés en el budismo y sus renovadas pasiones por el senderismo y el buceo antes del desayuno. 

7. ¿QUIÉN ES ESE SUCIO BORRACHO?

Probablemente el punto más alto para RUN DMC, y por supuesto para Def Jam Recordings, llegó de la mano de Aerosmith y una colaboración que rompió el muro entre rock y rap. Rock This Way dominó las listas y los disparó a la estratosfera. En esos días Beastie Boys se convirtió en el acto de apertura de sus giras, lo cual fue toda una escuela según los chicos. 

RUN DMC también los introdujo al mundo absurdo del estrellato, donde hacían cosas como enviar un jet privado para recoger a integrantes de Aerosmith solo para cantar la canción en un concierto. En una ocasión Adam Yauch se unió al supercombo para tocar el bajo, la respuesta de Aerosmith fue “¿quién es este sucio borracho en el escenario?”. Yauch pasaría toda la presentación persiguiendo a Joe Perry para tratar de tocar espalda con espalda, pero el veterano Smith supo escapar y dejarlo en ridículo ante sus bandmates

8. RUBIN ABUSA Y FUNCIONA

Mientras los chicos andaban de gira, Rick Rubin tomó el material del primer disco e hizo su magia. A Yauch ,que estaba al tanto de todo lo técnico, no le gustó, pero sonaba bien y definitivamente les abriría nuevas puertas, era un sonido que estaba al siguiente nivel, según menciona Horowitz, “Ahora sonaban mas como himnos, que como bromas”. 

Sin embargo, Rubin consideraba que el disco estaba muy corto, así que Adam propuso retomar una canción de su proyecto paralelo Brooklyn. El tema tendría un videoclip en el que buscaban burlarse de los fratguys o partybros [machos descerebrados de las universidades]. Una mezcla de lucha libre, fratguys, estrellas del glam y los tres chiflados los llevó al icónico video rodado en la casa de algún amigo. Este simpático audiovisual terminó por pasar cinco veces por hora en MTV entre la música de Tina Turner o Prince.

9. LICENSED TO ILL DESPEGA 

Al avanzar en los momentos de fama inicial vamos viendo el agotamiento que la banda experimenta al mantener la imagen que Def Jam quería explotar. “Pasamos de burlarnos de los partybros a ser, esos tipos”, expresa Mike D, y eso empezó a alejarlos, también a cambiar la forma en la que trataban a las mujeres. Según Adam, en una entrevista de archivo, “Era como El día de la marmota (la película de Bill Murray), donde cada día se repite una y otra vez, pero al final salía un pene gigante por el aire, al final de cada show, todo se convertía solo en eso, en un show”.

 10. EL AMIGO QUE HACE QUE PASE

Un entrevistador se mofa de la nueva mentalidad feminista de los chicos, de la hipocresía de una banda que había grabado una canción como Girls. Horowitz le responde, “Prefiero ser un hipócrita que ser la misma persona por siempre”. De allí en adelante hay una historia de rápida caída y de una reunión tras la cual empezaron a ascender desde el underground, girando por pequeños clubes. En el camino llegaron los mejores discos y los mejores momentos, a través de los que se descubrieron como músicos con una voz propia, para adentrarse en esa importante fase de la banda, la película es un maravilloso testimonio de redención. 
Con creatividad, frescura y el carisma de los sobrevivientes recorremos la vida de la banda hasta su ultimo concierto con Yauch antes de que muriera por cáncer. El homenaje final es conmovedor, la reflexión que surge hace que The Beastie Boys Story trascienda a cualquier biopic y se convierta automáticamente en una de las películas mas importantes que podremos ver en este año de encierro.